Aral Digital.- Los consejos reguladores de la Comunidad Valenciana han constituido la Federación de Consejos Reguladores y Comité de Agricultura Ecológica, con el apoyo de la Generalitat. El acto, celebrado en Alicante, contó con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, además del presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de la ciudad, junto a todos los presidentes de los Consejos Reguladores.

La finalidad de la Federación es promover y difundir la cultura y prestigio de los productos acogidos a sus denominaciones, impulsar conjuntamente la implantación de sistemas de certificación y control homogéneos en aplicación de los respectivos reglamentos de las figuras de calidad.

Asimismo, les permite tener un organismo que les represente ante cualquier instancia, manteniendo un foro abierto en el que se puedan encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes. El primer presidente de la Federación será José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante; el Secretario General será Federico Moncunill también de Jijona y Turrón de Alicante, y actuarán como Secretarios adjuntos Juan Bta. Juan, gerente del Consejo Regulador Cítricos Valencianos y José Alfonso Serra, secretario general de la denominación Utiel- Requena.

Los 15 consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Comunitat y el Comité de Agricultura Ecológica cuentan, en conjunto, con un volumen de producción protegida que asciende a 222.000 toneladas y algo más de un millón de hectolitros de diferentes productos, como turrón, cítricos, kaki, vino, cereza, nísperos, bebidas espirituosas, horchata o alcachofas.

Garrigós ha señalado que “la Federación es un “arma” conjunta que debe ayudar a garantizar una economía “sostenible para el territorio””. Por su parte, Camps ha apuntado la importancia del “trabajo conjunto”, entre productores y Administración, para que los productos alcancen “las metas más altas” tanto en calidad como en distribución comercial.