Aral Digital.- La reunión del Comité de Promoción Exterior del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), que tuvo lugar ayer 23 de enero en Santiago de Compostela y a la que asistió el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, ha sido el marco en el que se ha firmado un Convenio de Colaboración para la Promoción de los Alimentos y Vinos de España en China por parte de los agentes que intervienen en la promoción comercial de los productos españoles, tanto a nivel nacional como autonómico, cuya duración será de tres años.

Dicho Comité agrupa, por primera vez, a la Administración Central, comunidades autónomas, CEOE y Consejo Superior de Cámaras con el objetivo de actuar conjuntamente a favor de la internacionalización de la empresa española.

Ésta es una experiencia pionera de coordinación que pretende abordar conjuntamente la promoción comercial en China ofreciendo una imagen única de España y mostrando la diversidad y calidad de nuestra oferta de alimentos y vinos.

La elaboración de este convenio ha nacido del gran interés que suscita el mercado chino entre las empresas españolas y la necesidad de dar a conocer España a los 1.300 millones de consumidores potenciales del país.

El Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en China se inicia en 2007, coincidiendo con la celebración del “Año de España en China”. Nace con la vocación de ser un marco para que las empresas españolas participen en las actividades que se organizarán con el objetivo de aumentar el conocimiento de la oferta exportable española, fomentar e incrementar el consumo de los productos españoles integrándolos en la cultura china, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimenticia española y los operadores comerciales chinos y, en definitiva, servir como estrategia global de potenciación de las exportaciones agroalimentarias españolas a ese país.

Las actividades incluirán la asistencia a ferias internacionales, la celebración de eventos gastronómicos, la organización de misiones inversas, campañas sectoriales en prensa, acciones de apoyo a importadores, actividades de formación como seminarios y catas y la realización de catálogos sobre la oferta española, entre otras.