El equipo Garlicado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha conseguido el primer premio en la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España 2016, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). Esta crema dulce elaborada a partir del ajo negro y el hueso del aguacate ha sido designada por el jurado como el premio más innovador de 2016.

Este año, la ceremonia de entrega de premios se celebra hoy lunes, 25 a las 18.00 horas en el marco de la Alimentaria 2016, dentro de Aliber, el evento de la innovación por excelencia dentro de la feria. Al acto acudirá Mané Calvo, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, y Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama.

La competición, dirigida a estudiantes universitarios y de máster, busca la elaboración de un producto alimenticio innovador en el que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento para el sector de la alimentación y bebidas en cualquiera de sus facetas, nutrición, salud, seguridad alimentaria o sostenibilidad entre otras. En palabras de los creadores del proyecto ganador "Garlicado es el acompañamiento perfecto para cualquier producto alimenticio o plato principal, desde carnes y pescados, hasta quesos o tostadas". La gran cantidad de antioxidantes que incorpora, lo convierte en un producto beneficioso para la salud.

Subproductos de la industria

Garlicado es la apuesta de la Universidad Autónoma de Barcelona por la inclusión gastronómica de los subproductos de la industria de alimentación y bebidas, ya que incorpora como plato principal el hueso del aguacate. Se trata de una crema dulce constituida por dos partes muy diferenciadas en color y sabor. Por un lado, crema de ajo negro y por otro, infusión de hueso de aguacate con jengibre. El equipo, compuesto por Guim Padrós Rusiñol, Anna Pagès Aranda, Jonathan Pérez Rodríguez, Ariadna Roquer Befani y Jordi Soley Mercader, serán los encargados de representar a España en la edición de Ecotrophelia Europa 2016, que se celebrará este otoño en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en París.

Un año más, Fundación Alicia ha acogido la final de los Premios Ecotrophelia, que han reunido a estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y el Basque Culinary Center. Cada uno de los equipos ha presentado los proyectos finalistas ante el jurado, que ha degustado de las muestras elaboradas para la ocasión.

El segundo premio ha recaído en Ibericaviar, el producto diseñado por la Universidad de Burgos, que ha optado por una presentación novedosa de un producto tradicional como es el jamón curado. Finalmente, la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido el bronce con el producto Almus, una mousse de altramuces que puede servir bien como acompañamiento o el complemento perfecto para snacks.