Aral Digital.- Diageo, que celebra 10 años como especialista mundial en el negocio de bebidas premium, ha conseguido que seis de sus marcas, Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, José Cuervo y J&B, se encuentren entre las diez más consumidas del mundo.

Diageo, uno de los mayores grupos de bienes de consumo del mundo, fue fundado en 1997, tras la fusión de Grand Metropolitan y Guinness. Cuenta con una completa gama de marcas, dirigida a consumidores de más de 200 países de los cinco continentes. Inicialmente, Diageo también se dedicaba al sector de la alimentación, pero en el año 2000, con la llegada de Paul Walsh, la compañía decidió desligarse de ese segmento y centrarse exclusivamente en el mercado de bebidas.

La adquisición en 2001 de Seagram amplió el negocio e incorporó nuevas marcas al portfolio de Diageo, quien, además, comercializa la cerveza Guinnes, distribuida en más de 150 países. Durante la última década, Diageo ha desarrollado grandes campañas de marketing y publicidad, ha creado nuevas marcas a través de enseñas ya reconocidas como J&B o Cardhu y ha adquirido, de manera paralela, posiciones estratégicas gracias a la incorporación de nuevas categorías, como el whisky irlandés Bushmills en el año 2005.

Según Paul Walsh, Presidente de Diageo, la compañía “ha avanzado desde su creación, hoy hace diez años. Hemos visto el crecimiento de nuestro negocio en zonas como Estados Unidos y hemos comenzado a construir un futuro real en mercados emergentes como China y la India”. A principios de 2007, el grupo anunció una inversión de 100 millones de libras para la construcción de una nueva destilería en Escocia, que permitirá responder a la creciente demanda de los consumidores de whisky escocés.

La empresa, además, ha sido una de las compañías más activas en la autorregulación de la industria de bebidas alcohólicas, con la creación de su propio código de conducta y el desarrollo de programas de concienciación y responsabilidad social realizadas en nombre de Diageo o a través de sus marcas. En muchos países, Diageo ha sido pionera en la comunicación sobre consumo responsable y en el apoyo a iniciativas creadas por los Gobiernos en esta materia.