Shanghai. AMDPress.- Hoy ha abierto sus puertas SIAL China 2005, la primera feria internacional china de comercio de alimentación, bebidas, vinos y espirituosos, que se celebrará hasta el próximo viernes, 20 de mayo, en Shanghai, y que se sitúa como cita estratégica dada la creciente importancia de esta ciudad como nueva plataforma comercial para Asia. La organizadora del evento, Exposium Network, responsable también de SIAL Francia, calcula que la feria china, que cuenta con un enviado especial de ARAL, recibirá a 20.000 visitantes profesionales, de los cuales alrededor del 15%-20% procederá de países cercanos como Corea, Japón, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas y Vietnam.

El certamen, de periodicidad anual, cuenta en esta sexta edición con una superficie de exposición de 25.000 m2, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2004. En total, SIAL China reúne a 800 expositores de 50 países, con 42 pabellones nacionales y regionales. Los sectores más representados son los vinos y espirituosos, té y cafés, bebidas no alcohólicas, confitería, productos cárnicos y aceite de oliva.

En cuanto a la participación española, en esta edición España asiste como país invitado, con un pabellón nacional de 200 m2 y 24 expositores, destacando especialmente los procedentes de los mercados del vino, el aceite de oliva, el café y la repostería y los dulces. Entre las compañías españolas presentes en el salón se encuentra la aceitera Oleoiberoliva, Seda Solubles, especializada en MDD, y González Byass, integrada en el stand de Fedejerez. Asimismo, a falta de la presencia del ICEX, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) cuenta con un stand que incluye las marcas de aceite Carbonell (Grupo SOS), La Española (Aceites del Sur-Coosur) y Hojiblanca (Grupo Hojiblanca). Asimismo, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) está presente con cinco empresas, entre las que destacan Dulces y Turrones Teclo y Bodegas Bocopa.

China, donde la producción de maquinaria para la elaboración y envasado de alimentos crece a un ritmo anual superior al 20%, ha experimentado un importante crecimiento de las importaciones de packaging entre 1999 y 2003 en los distintos materiales, desde plástico (incremento del 95% en el citado lustro), a vidrio ( 80%), aluminio ( 40%) y acero y hierros ( 37%).