AMDPress.- El director internacional de SIAL, Gilles Saint-Georges, presentó en España, hoy 29 de junio, la próxima edición de la feria alimentaria que se celebrará en París del 17 al 21 de octubre. Durante el acto de presentación, Saint-Georges incidió en el carácter global de la feria y afirmó que “es la más internacional del mundo”, ya que espera que el 75% de sus expositores provengan de fuera de Francia. Respecto a la potenciación de esta vertiente internacional, Saint-Georges destacó el aumento en la presencia de países emergentes como Argentina, Brasil, de los que considera que "después de las devaluaciones de sus monedas han aumentado su poder exportador”, China, “que triplica su número de expositores respecto a la edición de 2002”, Taiwan, Egipto o Japón. El país nipón, un mercado de 127,8 millones de personas, contará de nuevo con un pabellón nacional después de 16 años. Además, con la incorporación de Letonia, todos los países incluidos en la última ampliación de la UE contarán con representación en la feria.

En cuanto a la presencia española y cuando quedan dos meses para cerrar las participaciones definitivas, desde SIAL esperan un aumento de la participación, tanto a través de la representación nacional con la colaboración del ICEX como con los expositores autonómicos, con el objetivo de alcanzar las 450 empresas. Por el momento, con fecha de 8 de junio, está confirmada la presencia de 287 expositores españoles, de las cuales el mayor porcentaje corresponde al sector de charcutería (21%), seguido por el de conservas (20%) y el de bebidas (13%).

España fue el quinto país en número de visitantes internacionales a la edición 2002 de SIAL, con 3.886, el 12% del total, situándose por detrás de Bélgica (15%), Italia (14%), Gran Bretaña (13%) y Países Bajos (12%).

Sobre las novedades para esta edición, Saint-Georges destacó la potenciación de los canales relacionados con la restauración, así como los productos del mar, los coloquios sobre nutrición, o el auge de los productos dietéticos y los complementos alimenticios.