AMDPress.- Smithfield Foods ha superado ya el 23% de participación en Campofrío, según la Securities and Exchange Commission, Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Según el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Richard J. M. Poulson, la compañía va a seguir siendo un inversor pasivo.

Smithfield ha iniciado las compras en diciembre de 2005 y al cierre de enero de 2006 ya había superado por un mínimo margen el listón del 23% del capital, distanciándose de Carbal, la sociedad controlada por la familia Ballvé, como primer accionista. Durante estos dos meses, la multinacional ha adquirido en bolsa a través de diferentes transacciones un total de 314.000 acciones de Campofrío por algo más de cuatro millones de euros. Las diferentes adquisiciones elevan su participación en la empresa española hasta los 12.109.559 acciones.

Éste no ha sido el único movimiento significativo producido en el capital de Campofrío recientemente, ya que Inmo 3 (sociedad controlada por la familia Díaz del Río, antiguos propietarios de Navidul) ha vendido su participación directa en la compañía. De ese modo, ha reducido su posicionamiento del 10,7% al 7,2%.