AMDPress.- El Grupo agroalimentario SOS-Cuétara ha anunciado una ampliación de capital por un importe de 91,629 millones de euros con la intención El destino de la ampliación es la devolución anticipada del crédito subordinado (que tiene el grupo desde la adquisición de Koipe) por valor de 30 millones de euros; la cancelación de la financiación necesaria para la adquisición de ARI, por valor de 29,4 millones; y, por último, reforzar y reordenar la estructura financiera del grupo para acometer su plan de crecimiento. Efectivamente, con la ampliación SOS-Cuétara reforzará sus fondos propios, recuperará su anterior posición patrimonial y podrá hacer frente a cualquier futuro proyecto empresarial de compra.

Las características de la ampliación serán de una proporción de una acción por cuatro antiguas, a un precio de 16 euros por acción, que sobre un total de 5.726.826 acciones da el importe total antes señalado de 91.629.216 euros. El valor teórico del derecho es de 1,75 euros, con una cotización pre ampliación de 24,77 euros/acción y una cotización post ampliación de 23,02 euros/acción, con un descuento post ampliación del 30,5%. le permitirá por una parte hacer frente al pago de la deuda contraída con la compra de Koipe y por otra parte tener una situación financiera segura para afrontar nuevos proyectos en el exterior. El plazo de suscripción termina el próximo 20 de abril.

El grupo consider el mercado de Estados Unidos como su objetivo prioritario para desarrollarse, y dentro del mismo, el producto básico sería el aceite de oliva, para lo que invertirán “cantidades ingentes”. En este sentido, además de expandir su propia marca Carbonell, podría adquirirse otra marca, ya que el objetivo es alcanzar una cuota en el mercado estadounidense del aceite de aproximadamente un 9% de cuota de mercado de aquí al 2008.

Jesús I. Salazar, Presidente del grupo SOS-Cuétara, considera que la operación de compra de la americana American Rice les ha permitido contar con una amplia red comercial en el mercado estadounidense, la cual les servirá como plataforma para potenciar el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y las salsas, todos estos productos bajo la marca Carbonell. En mercado latinoamericano, además de esta marca, se quiere hacer una apuesta marquista con la marca Cuétara, principalmente en galletas.

En cuanto a sus ventas, el grupo ha previsto alcanzar una facturación en 2004 de 1.010 millones de euros ( 29%, en relación a los resultados del grupo SOS en agosto de 2003), con un EBITDA de 94 millones y un beneficio neto de 29 millones.