AMDPress.- El Grupo SOS ha facturado 333,7 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 54,2% respecto al mismo periodo de 2005. Además, ha logrado un beneficio después de impuestos de 4,7 millones de euros.

Por otra parte, el ebitda ha sido de 18,9 millones de euros que, aunque representa un 15,5% menos que en el primer trimestre del año anterior, refleja la recuperación de la rentabilidad de la compañía respecto a los resultados del último trimestre del pasado año. En los tres últimos meses de 2005, el grupo obtuvo un ebitda negativo en su división aceitera como consecuencia del fuerte incremento de los precios de la materia prima en origen. En el mes de enero de 2006, SOS adaptó sus precios a las condiciones del mercado, recuperándose así los márgenes respecto a los del pasado ejercicio.

En este sentido, la división aceitera de la compañía ha aumentado su cifra de ventas en el mercado exterior un 40%, y ha registrado sólo un ligero descenso en volúmenes del 3%. El incremento de las ventas de la división aceitera ha sido superior al 81,5%, con un ebitda ya positivo de 6,4 millones de euros. Esta división aporta el 64,1% de la cifra de negocio, y el 33,85% del ebitda ya consolidado.

La división arrocera también ha experimentado una mejora en el mercado interno, donde las ventas se han mantenido estables. En el mercado exterior, ha aumentado la rentabilidad, tanto en Portugal, como en American Rice, ya que los ajustes operativos iniciados en esta compañía el pasado año están incidiendo de forma positiva en los resultados. A esto hay que sumar la incorporación al grupo de la arrocera holandesa Lassie. La facturación del área de negocio del arroz se ha incrementando en torno al 33% y el ebitda ha experimentado una subida del 50%.

Por último, la división de galletas ha incrementado sus ventas un 22% y su ebitda un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento es según el grupo como consecuencia de la mejora del mix de ventas por la incorporación del aceite Oleosan a todos los productos Cuétara. Además, el Grupo SOS participa en programas para el desarrollo de energías biorenovables.