Sovena España espera vender más de 220 millones de litros de aceite envasado en 2014, cifra que representa un incremento del 3% sobre el ejercicio precedente. De este total, y si se mantiene la evolución estimada por la empresa, aproximadamente el 70% corresponderá a aceite de oliva, mientras que el 30% restante será de aceite de girasol.

Con este volumen, Sovena seguirá consolidando su crecimiento en España, mercado en el que la mayor parte de sus ventas se realizan a través de Mercadona, de la que es interproveedora desde el año 2002, y en el que el año pasado continuó siendo la empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado. Asimismo, la compañía reforzará su actividad exportadora con el objetivo de mantener por noveno año consecutivo el liderazgo en este ámbito.

Dentro de la apuesta que la compañía mantiene hace años por el mercado español, y muy especialmente con Andalucía, Sovena, a través de su filial Elaia, de la que mantiene el 50% del accionariado, ha puesto en marcha una plantación de olivar en el municipio cordobés de Castro del Río que cuenta con 465 hectáreas de regadío y cuyo desarrollo ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo.

En la actualidad, Elaia cuenta con 9.700 hectáreas en Portugal, 1600 ha en España (890 ha en Extremadura y 715 ha en Andalucía) y 1.000 hectáreas en Marruecos. Además, junto a las hectáreas de Extremadura, se compró una almazara en Navalvillar de Pela, que se ha modernizado y que cuenta con todo lo necesario para poder molturar aproximadamente 400tons/día y almacenar 1,5 millones de litros de aceite.

Sovena España facturó 675 millones de euros en 2013, frente a los 464 millones registrados en el ejercicio anterior. Este incremento respecto a 2012 es consecuencia de la incorporación de la actividad de las filiales Moltuandújar y Exoliva, así como del crecimiento de las ventas en volumen y del mayor precio de las materias primas.

Sovena España también ha reforzado su posición en el ámbito de la exportación, tras ser, por octavo año consecutivo, la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con un total de 83.000 toneladas y una presencia en más de 70 países de todo el mundo.

Al cierre de 2013, Sovena España ha realizado inversiones industriales por valor de 6,5 millones de euros, que se han destinado, principalmente, a mejorar la eficiencia de las instalaciones, a incorporar nuevas líneas y a la ampliación de sus bodegas. Además, la compañía ha cerrado el año con una plantilla de 295 personas.