La Agrupación de Empresas Innovadoras del Mantecado de Estepa (AEI Estepa) ha presentado el proyecto de diseño de su nuevo Centro de Innovación del Mantecado que pretende convertir en realidad para la campaña navideña del año que viene. Se trata de un espacio en el que se mezclarán la historia, las posibilidades de innovación y la búsqueda de más interacción con los consumidores de los tradicionales pasteles navideños. El objetivo es crear un recurso educativo y promocional que mejore el posicionamiento de las empresas del sector, favorezca su innovación y capte la atención de los clientes.

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, ha sido el encargado de la investigación y el desarrollo del proyecto de diseño de este espacio que será un recorrido museográfico a través de los cinco siglos de tradición de la pastelería navideña, un laboratorio para investigar sobre cómo innovar en este sector, organizar talleres o presentar productos, y una tienda en la que se podrán degustar, comprar los dulces e indicar deseos sobre nuevos sabores o nuevos pasteles. Con este proyecto, la AEI Estepa quiere crear un espacio de referencia para el mantecado en el que se estreche la relación con los consumidores. De esta forma, las empresas podrán conocer sus nuevas demandas y nuevos hábitos de consumo, y así innovar y producir dulces que encajen con los deseos de quienes los consumen. El 90% de los mantecados españoles se producen en Estepa.

El objetivo de la AEI Estepa es adaptarse a los cambios que está experimentando el mercado y hacer una apuesta por la innovación para llegar con sus productos a nuevos canales y nuevos consumidores. "Queremos un espacio de referencia para el sector, que le abra posibilidades de innovación y que favorezca la cooperación entre los fabricantes", explica Germán Rodríguez, técnico de la AEI Estepa, quien destaca que ya se están buscando posibilidades para ejecutar este proyecto, que se ubicará en una parte del antiguo Convento de Santa Clara de Estepa.