Aral Digital.- “Nos hemos marcado como objetivo a medio plazo un crecimiento anual del 20%, y estamos trabajando para conseguirlo”, según señala Tomás Fuertes Fernández, presidente de Grupo Fuertes, quien ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Alimentación, que otorga el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, institución creada por la revista ARAL y presidida por Juan José Guibelalde, presidente de AECOC.

Grupo Fuertes ha cerrado el año 2007 con una facturación de 1.000 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera: ElPozo Alimentación, 550 millones; Cefusa (dedicada a la cría y engorde de cerdo y vacuno), 96 millones; Procavi (productora de pavos), 73 millones; Fripozo (elaboradora y comercializadora de alimentos ultracongelados), 73 millones. El resto de la facturación se reparte entre empresas agroalimentarias de menor tamaño: Aquadeus, Palancares Alimentación, Agrifusa y Bodegas Luzón, que constituyen el 3% de la facturación total. El grupo también tiene actividades en el sector inmobiliario, hotelero y petroquímico.

Así las cosas, Tomás Fuertes destaca la facturación del grupo, pero especialmente “la evolución de ElPozo Alimentación, que ha crecido un 10%, por encima de la media del sector, lo que nos permite comprobar que estamos haciendo las cosas medianamente bien, aunque siempre podemos superarlas”.

Preguntado por los proyectos de futuro, Tomás Fuertes sostiene que “en estos momentos, nos encontramos en la fase de fortalecer nuestras propias empresas. Estamos en constante estudio con el objetivo de reducir nuestras debilidades e incrementar nuestras fortalezas. Nos hemos marcado como objetivo a medio plazo un crecimiento anual del 20%”.

Asimismo, adelanta que el Grupo Fuertes y especialmente ElPozo Alimentación seguirá potenciando la exportación: “Las soluciones de alimentación de ElPozo llegan a 1.000 millones de consumidores potenciales en más de 50 países en el mundo, lo que constituye una excelente tarjeta de identidad. Así las cosas, nuestra estrategia para el futuro internacional se centra en seguir abriendo nuevos horizontes comerciales, profundizar en el desarrollo de nuestra presencia en los mercados internacionales más relevantes y llevar a cabo acuerdos estratégicos de cooperación con colaboradores y otras firmas”.

Grupo Fuertes, cuya plantilla al cierre del ejercicio 2007 estaba compuesta por 5.627 personas, invirtió el pasado año 70 millones de euros, si bien Tomás Fuertes destaca la capacidad inversora de ElPozo Alimentación, “que lleva invertidos más de 300 millones de euros en los ocho últimos años”.

La entrega de los premios Dirigente del Año se desarrollará el lunes 28 de abril, en el hotel NH Eurobuilding (Madrid) y, además de Tomás Fuertes, han resultado premiados: José María Vilas, presidente de Unilever España, en la categoría de No Alimentación; Juan Luis Durich, director general de Consum, en la categoría de Distribución; y Miguel Poblet, director de Compras de Makro, en la categoría de Dirección Comercial.

Junto a la entrega de premios, también se celebrará en la fecha y lugar señalados la V Jornada de Compras de ARAL, bajo el título “Validez y vigencia de las promociones”, contando con la presencia de ponentes que disertarán sobre la conveniencia de las promociones en las actuales condiciones de mercado, desde su enfoque global hasta acciones más exclusivas.