AMDPress.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el mapa de horarios comerciales por Comunidades Autónomas para 2005. Después de que la ley que entró en vigor con el inicio del año estableciera una horquilla para el mínimo de aperturas en domingos y festivos de entre ocho y doce días, el Ministerio señala que la mayoría de las Comunidades han optado por la opción de los ocho.

Las trece comunidades que han establecido el mínimo de ocho aperturas son Andalucía (PSOE), Baleares (PP), Cantabria (PSOE-PRC), Castilla-La Mancha (PSOE), Castilla y León (PP), Cataluña (PSC-ERC-ICV), Extremadura (PSOE), La Rioja (PP), Comunidad Valencia (PP) y Galicia (PP).

En un tramo más alto se han situado Canarias (CC-PP), con nueve, y Murcia (PP), Navarra (UPN-PP) y Melilla (PP), las tres con doce. Las Comunidades que han ido más allá de los doce han sido Madrid (PP), con 20, y Ceuta, con 18.

En cuanto a las Comunidades que todavía no se han definido, el Ministerio de Industria y Comercio espera que Aragón (PSOE-PAR) y Asturias (PSOE) opten finalmente ocho, y señala que País Vasco está elaborando un decreto con la previsión de ocho de domingos de apertura.