El fondo Tech Transfer Agrifood, gestionado por la gestora de capital riesgo, Clave, ha publicado ya su tercera convocatoria de búsqueda de soluciones, que estará abierta hasta el próximo 31 de julio. En esta nueva ronda, el fondo busca financiar innovaciones y tecnologías de alto impacto, destinadas a ayudar a la Industria Agroalimentaria a adaptar su producto a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad.

Esta es la tercera convocatoria, que finalizará el próximo 31 de julio, y para la que el fondo cuenta con una inversión estimada de 2,16 millones de euros

Tech Transfer Agrifood es el primer fondo nacional de demanda que ofrece respuesta a los retos planteados por empresas del Sector Agroalimentario. “Somos pioneros en el apoyo que ofrecemos a los proyectos, desde la generación de la solución hasta la llegada a mercado”, explica Pedro de Álava, director de TT Agrifood.

La innovación, el fácil acceso a la tecnología por parte del cliente y las nuevas preocupaciones de la sociedad, han supuesto nuevos hábitos de consumo (nuevas fuentes de proteínas, mejora del packaging, etiquetas más limpias, nutrición personalizada, etc.) ante los que la industria necesita crear soluciones, en sus productos y sistemas de producción, que atiendan a estas necesidades.

Este fondo ofrece así una nueva herramienta de inversión que facilita la conexión entre la demanda del sector agroalimentario y la oferta tecnológica, con el fin de dar respuesta con soluciones innovadoras y de alto impacto tecnológico a estos nuevos hábitos.

Retos y procedimiento de la convocatoria

Durante el pasado mes de mayo, el equipo de Tech Transfer Agrifood ha recogido los retos a los que se enfrentan las empresas de la Cadena Alimentaria española. Una primera fase de análisis, liderada por Antonio Tornero, gerente de inversiones y experto con una larga experiencia en el ámbito de la Agroalimentación. La inteligencia artificial, los productos funcionales, el plant-based o la mejora de procesos y embalajes son algunos de los 34 retos que se han recogido en esta nueva convocatoria.

Ahora es el turno de startups, centros de investigación y EBT’s, a las que el fondo presenta en su web los retos propuestos por el sector, con el fin de buscar soluciones efectivas y disruptivas. Aquellas empresas interesadas en compartir sus proyectos deberán seguir los pasos indicados y registrar su solución en la site de Tech Transfer Agrifood.

Tras esta segunda fase, que terminará el próximo 31 de julio de 2021, un equipo técnico y el consejo asesor del fondo, formado por expertos en Alimentación, Innovación e Inversión, analizarán las soluciones recibidas y elegirán aquellas a financiar. El fondo cuenta -para ello- con un volumen de 15 millones de euros, que destinará a invertir en pruebas de concepto y/o inversiones directas.