Revista
Alcampo ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ajuste que contempla el cierre de hasta 25 supermercados en España y el despido de 710 empleados, lo que supone el 3% de la plantilla, integrada por unos 23.300 trabajadores. Además, la empresa ha iniciado un proceso de reducción de superficie en 15 de sus hipermercados.
La empresa ha remitido una lista con los supermercados e hipermercados con plantilla afectada por el despido colectivo. Según esa relación en el proceso están afectados los hipermercados en la Comunidad de Madrid situados en Alcorcón, La Vega, Majadahonda; Castellón, Albacete y Sanlúcar, Jérez y Sevilla Este, en Andalucía. Asimismo, se verán afectados supermercados de Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y País Vasco.
Alcampo pone en marcha un plan de reestructuración y anuncia la reducción del tamaño de sus hipermercados y el cierre de 25 supermercados en España, lo que supondrá un ajuste de plantilla y la salida de 710 trabajadores
Para garantizar la mejor experiencia de compra, Alcampo señala, igualmente, que está llevando a cabo la renovación y modernización de más de 60 tiendas, así como la potenciación de su comercio online. Y también tiene en marcha una plataforma logística diseñada para obtener la mayor eficacia operacional y, en el plano medioambiental, ha sellado un acuerdo a largo plazo o PPA para el suministro de energía renovable.
"En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas. Es por ello que Alcampo pone en marcha un plan de ajuste de plantilla, una decisión que, aunque difícil, es responsable y necesaria", han indicado desde Alcampo en un comunicado.
En su último ejercicio, la compañía redujo un 1% su cifra de ventas en España, situándola en 5.004 millones de euros
Alcampo ha argumentado el cierre por las "dificultades" de dichos establecimientos. En 2023 adquirió un paquete de 224 supermercados del Grupo Dia "con el propósito de aumentar su cercanía" a pesar de que "su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva", según indica la empresa de distribución. En su último ejercicio, la compañía redujo un 1% su cifra de ventas en España, situándola en 5.004 millones de euros.
La compañía, que ya ha comunicado este plan a los representantes de los trabajadores, ha reafirmado su voluntad de "continuar creciendo y creando valor en la sociedad española, avanzando en el desarrollo del comercio alimentario multiformato y multicanal, ofreciendo el precio más barato y asegurando un amplio surtido de productos y marcas, apostando por el desarrollo de grandes y pequeños proveedores nacionales y locales".