AMDPress.- Con el objetivo de definir un perfil para cada tipo de aceite de oliva, científicos de seis países europeos – entre ellos España – están estudiando desarrollar un "carnet de identidad" en el que vengan especificadas las características del ADN de cada tipo de aceite. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto "OLIV-TRACK", financiado por la Unión Europea. Con el carnet de identidad del aceite de oliva se pretende garantizar la calidad y trazabilidad de este producto alimentario.

En este proyecto participan 14 instituciones públicas y privadas de seis países de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y España. En nuestro país, el grupo de investigación está dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba, Gabriel Dorado, y el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Martín. Su cometido se centra en elaborar poner a punto la metodología de extracción, amplificación y análisis del ADN del aceite de oliva, así como de su evolución a lo largo del proceso de fabricación del zumo. Para examinar los resultados obtenidos, se elabrorará un kit de diagnóstico conforme a una escala de valoración que permitirá reconocer el origen geográfico y genético de las aceitunas utilizadas para producir un aceite específico. Este kit será uno de los pasos previos para desarrollar el carnted e identificación del aceite de oliva.

De este modo, de cara a los consumidores, se garantizarán las propiedades organolépticas y nutricionales de los aceites de oliva virgen extra amparados en Denominaciones de Origen, evitando que se produzcan fraudes comerciales. Asimismo, esta identificación permitirá premiar a los productores de aceite más honestos.