AMDPress.- La producción de aceite de oliva en nuestro país sigue estando controlado principalmente por las cooperativas. Según un informe elaborado por la Agencia para el Aceite de Oliva, 1.696 empresas en régimen de cooperativa producen el 70,33% del aceite de oliva, mientras que las almazaras industriales, unas 750, absorben el 29,67% restante.

En los últimos cinco años se ha producido un ligero trasvase de agricultores que trabajaban con almazaras industriales hacia las sociedades cooperativas, que ha consolidado a estas empresas como líderes absolutas en la producción de aceite de oliva.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con mayor número de cooperativas que notifican sus datos de producción a la Agencia, con un total de 439, seguida de Castilla-La Mancha con 120 y Cataluña con 111, quedando Extremadura con 59 y la Comunidad Valenciana con 109.

En el caso de las almazaras industriales en gran grueso están ubicadas en la comunidad andaluza con 382 empresas, seguida de Castilla-La Mancha con 105 y Cataluña con 90.