AMDPress.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, UPA-A, se ha adherido a la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, que nace como organización fundacional sin ánimo de lucro que aglutina a agentes económicos y administraciones, y que pretende desarrollar actuaciones de carácter cultural; científico y socioeconómico.

Desde el punto de vista científico, este nuevo órgano apoyará proyectos de I D relacionados con el cultivo, la recolección y la industrialización de la aceituna, y colaborará con organismos nacionales y extranjeros y centros de investigación para desarrollar y divulgar las cualidades y posibilidades de este producto.

Para UPA-A, esta Fundación permitirá un impulso del sector en su totalidad y especialmente en el segmento de la producción, que se ha enfrentado en los últimos años a una crisis de rentabilidad debido a las bajas cotizaciones y a los altos costes de recolección. Asimismo, debería contribuir a la búsqueda de nuevos cauces para la promoción y de métodos de elaboración más sostenibles, eliminando los residuos que genera la industria del aderezo en el proceso del lavado del fruto-. Según UPA, la unión del sector para poner en pie esta Fundación debe servir también para impulsar un viejo proyecto: la creación de una interprofesional.