Según Jordi Bové, director general de Global Quality Iberia, "Sabor del Año es el sello líder en el sector de la alimentación en España y Portugal gracias a la metodología empleada, que es la más objetiva, clara, y veraz porque es la única basada en las propiedades funcionales del producto sin influencia de la marca u otros factores emocionales del consumidor". 

Según destaca Bové, "Sabor del Año es un examen gustativo del producto: ni es un concurso, ni una elección, sino un premio de valor basado en un reconocimiento realizado por el jurado más exigente, el consumidor".

Cada producto inscrito enSabor del Año es testado de forma individual por consumidores habituales de la categoría, para que, de este modo, su apreciación esté contrastada por su experiencia de consumo. Todo el proceso del test está realizado por un laboratorio de análisis sensorial independiente que certifica la prueba y el resultado de la misma.

Los productos que se presentan a Sabor del Año, además de recibir los resultados de las notas obtenidas en los atributos clave para productos de alimentación como son el sabor, la textura, el olor, el aspecto y la satisfacción global, reciben también un amplio informe que recoge información importante para las marcas como son los hábitos de consumo, la intención de compra y las opiniones versadas por parte de los consumidores sobre el producto durante la sesión de test.