ARAL Digital.- Bodegas Vega Sicilia ha presentado su nueva nave de elaboración en Valbuena de Duero. Dicha nave, que comenzó a construirse en el año 2010, es el resultado de 150 años de observación del viñedo en Vega Sicilia y de los datos aportados por el estudio edafológico de sus suelos realizado en la última década. La instalación centraliza todos los procesos de vinificación: desde la recogida de la uva hasta la entrada del vino en barrica. Todo ello, teniendo como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos elaborados por la bodega. Una de las mayores innovaciones es la posibilidad de elaborar, de manera independiente, cada uno de los lotes de vinificación determinados en el campo, que se definen en función de parámetros como la edad de la cepa, el tipo de suelo o la variedad de uva.

La nave está preparada para que haya hasta 40 personas trabajando en sus dos líneas de procesado de uva, con una capacidad de 25.000 kg/día cada una. Así, se podrá finalizar la vendimia en menos de una semana y evitar las incidencias climatológicas tan relevantes en la zona. Además, destaca la utilización de distintos tipos de depósito, acero inoxidable y madera de roble, según el vino que se vaya a elaborar en los mismos.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y dirigido por Pablo Álvarez, consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia, quien, como responsable del Grupo, explicó a los asistentes el objeto y la filosofía de la nueva nave.