VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta ha presentado su nuevo posicionamiento en Fruit Attraction. Martín Pinzger, su director, ha remarcado el triángulo estratégico, que se basa en la sostenibilidad, servicio y calidad. 

En su stand, ha transcurrido la presentación 100% free plastic. Han explicado que el 90% de la cosecha de manzana de Val Venosta se procesa en almacenes automáticos, una garantía de calidad. Además, como línea estratégica han creado una nueva planta de producción biológica, alojada en Juval, una de sus siete cooperativas.

Esta nueva planta tiene una gran capacidad de clasificación, de 60 palets de 300kg por hora;  también cuenta con almacenamiento vertical de 18.000 palets y con una capacidad de embalaje que puede alcanzar las 28 toneladas por hora.

Celebrarán el Día del frutero y tienen preparadas acciones muy poco convencionales

Por su parte, Fabio Zanesco, director Comercial, ha marcado el camino de la producción. Con una cosecha media de 320.000 toneladas, destaca la Golden Delicious. Una de las claves de la estrategia son las manzanas club, que suponen el 4.7% de la cosecha. “queremos triplicar los niveles de producción, nuestro reto es que estas manzanas club alcancen en 2025 el 15,7% de la cosecha”, ha afirmado.  

Paralelamente, la producción ecológica también sigue una línea ascendente desde 2013, pasando del 7,4% de la cosecha al 10,1% actual. “Ya tenemos mil hectáreas dedicadas a Bio Val Venosta y nuestras previsiones son llegar al 15,5% de la cosecha para 2025”, ha anunciado Zanesco.

En cuanto a la comercialización, han reforzado el compromiso con el mercado español y la Península Ibérica, uno de los más destacados entre sus exportaciones, junto a Alemania y países escandinavos. “Estamos presentes los 12 meses del año con diferentes variedades de un producto de alta gama, que destaca en las fruterías y supermercados. Tenemos una amplia red de clientes y una distribución, tanto directa como indirecta, que funciona de manera puntual”, ha comentado Zanesco. 

Un cambio exponencial

El nuevo posicionamiento de Manzanas Val Venosta, ‘El Paraíso de las manzanas’, surge de cuatro pilares. “Los dos primeros son un microclima ideal y la pasión, el compromiso de nuestros productores. Pero es que, además,  estamos en una región alpina perfecta para el cultivo de manzanas de alta calidad y aplicamos un modelo de agricultura natural, en armonía con la naturaleza”, explica Benjamin Laimer, responsable de Marketing de la asociación.

Esto se refleja en la nueva campaña digital y de televisión, que tiene un tono emotivo a través de miniaturas que recrean la vida en los campos. Un mensaje que se traslada al resto de actividades. 

“Tendremos acciones en los Mercas, con incentivos para mayoristas, fruteros y clientes finales porque queremos apoyar el canal de venta. Y celebraremos una nueva edición del Día del Frutero para agradecer a estos profesionales su labor. Además, estamos preparando una sorpresa, una acción no convencional que visitará varias ciudades” explica Laimer.