La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en el proyecto europeo REInova Si, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

De esta forma, Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid forman parte de un consorcio, formado en total por doce entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario, en las cinco regiones participantes, concretamente, Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Évora y Leiria.

Se seleccionarán 40 pymes a las que se les realizará un análisis de sus procesos productivos para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos

Con este fin se seleccionarán 40 pymes, ocho de ellas de Castilla y León, alas que se les realizará un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular. Todas aquellas empresas interesadas pueden presentar su candidatura en la página web del proyecto https://reinovasi.eu/es/home-2/.

Posteriormente, se apoyará a 15 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas. Dicho plan podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.

Se trata de un proyecto colaborativo, cofinanciado por la convocatoria Interreg Poctep, en el que intervienen institutos politécnicos, centros de investigación, bioincubadoras de empresas, clústeres y cámaras de comercio, que arrancó a finales de 2019 y finalizará en diciembre de 2021. Además, surgió de los resultados obtenidos en el proyecto Reinova, que se desarrolló entre los años 2017 y 2019, gracias al cual se desarrollaron 37 productos innovadores de pymes del sector agroalimentario.