El grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffet, y 3G Capital comprarán H.J. Heinz por 28.000 millones de dólares, incluidas las deudas. Los compradores pagarán 72,50 dólares por cada acción de H.J. Heinz, lo que supone un sustancial aumento respecto a la cotización de 60,48 dólares al cierre de la bolsa de este miércoles. La operación podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación.

La transacción se financiará en efectivo procedente de Berkshire y las filiales de 3G, además de incluir la deuda existente (unos 5.000 millones de dólares), con lo cual se eleva a 28.000 millones de dólares el monto total de la operación. Los bancos JP Morgan y Wells Fargo han contribuido también a la operación a través de la financiación de la deuda. Buffett ha estado buscando adquisiciones desde que el capital disponible de Berkshire Hathaway superó los 45.000 millones de dólares, y ha invertido ya antes en productos de gran consumo mediante adquisiciones de títulos en la multinacional Coca-Cola.

El presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, señaló al respecto que se abre "un nuevo capítulo en la historia de la compañía" y que la empresa ha sido adquirida "en una posición fuerte" tras más de siete años de crecimiento y con sus acciones a niveles históricamente altos.

Tras el cierre de la operación, Heinz seguirá con su central en Pittsburgh (Pensilvania) y dejará de cotizar en Bolsa.

El negocio de la multinacional incluye además de su famoso ketchup (650 millones de botellas al año), otras salsas (como tomate frito o mostaza), así como distintos tipos de conservas o la marca de alimentos de régimen Weight Watchers. Fundada en 1869, Heinz emplea a unos 32.000 personas en todo el mundo y tiene centros de producción en más de cincuenta países. Durante el año 2012, Heinz registró un beneficio neto de 923 millones de dólares a partir de unas ventas de 11.650 millones. En España tiene instalaciones en Madrid y Alfaro (La Rioja). En 1988, la multinacional norteamericana integró la marca Orlando en su grupo, dando origen a la creación de Heinz en España que fabrica y comercializa las marcas Heinz, Orlando, HP y Lea & Perrins. En el año 2000 se inaugura la nueva planta en Alfaro (La Rioja), unas modernas instalaciones que cuentan con 18 líneas de producción, unos 35.000 m2 y una plantilla de más de 300 personas donde se producen alrededor de 75.000 toneladas de producto y más de 148 millones de envases al año.