AMDPress.- La multinacional norteamericana Wrigley ha alcanzado un acuerdo vinculante con Agrolimen, grupo catalán especializado en productos de gran consumo en los sectores de alimentación, confitería e higiene personal, para la adquisición de los activos de su filial de confitería Joyco en España, China, India, Italia, Francia y Polonia. La operación, por la que Wrigley pagará 215 millones de euros, engloba también la adquisición de Cafosa, la filial de Joyco dedicada a la fabricación y comercialización de goma base, pero no incluye las operaciones de Joyco en América y en Filipinas ni las de Joyco Trolli China.

Agrolimen anunció hace meses la búsqueda de socios estratégicos para Joyco con el objetivo de compensar la crisis de ventas que atraviesa el sector de la confitería. Según la empresa catalana, Wrigley se ha configurado como excelente opción para potenciar el desarrollo mundial de Joyco, por la complementariedad tanto geográfica como de portafolio de productos existente entre los dos grupos, así como el alto grado de competitividad y especialización de Wrigley como multinacional dedicada exclusivamente a confitería.

Actualmente, el mencionado acuerdo vinculante alcanzado por Wrigley y Agrolimen se encuentra en proceso para obtener las oportunas autorizaciones de las autoridades de la competencia. Wrigley financiará la adquisición con dinero en efectivo y mediante varias líneas de crédito y espera obtener los primeros réditos en 2005.

Joyco es uno de los principales operadores españoles del sector de la confitería, fundado en 1977 y con destacada presencia en más de 70 países, especialmente China, India y México, y el 75% de su facturación actual corresponde a las actividades en mercados exteriores. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Solano, Boomer, Pim Pom, Trex, Chimos, Dunkin y Bang Bang.

Por su parte, Wrigley, fundada en 1891, posee marcas como Orbit, Extra y Wrigley´s Spearmint. Para la estadounidense, la adquisición de Joyco supone un paso importante en su proceso de diversificación, lo que comportará un reforzamiento de su posición en mercados clave como España, India y China, donde Joyco dispone de importantes cuotas de mercado.