Casi el 75% de los encuestados en el tercer barómetro de cerveza en Euskadi, consume cerveza por igual en todas las épocas del año y además, el 85% de ellos ven el consumo de cerveza ligado a momentos de fiesta. Únicamente el 6,46% dice que consume menos en invierno que en verano. La UPV/EHU y la cervecera La Salve han elaborado este informe a 1.750 consumidores dejando varias conclusiones.

Por el momento, cerca de un 32% ve la cerveza como el acompañamiento ideal para comidas y cenas; porcentaje que registra un aumento con respecto a estudios anteriores, aunque sigue siendo mayoritario el porcentaje que prefiere vino.

Por otra parte, el consumo de cerveza está relacionado con diferentes motivos siendo el mayoritario el “ocio” para el 24,71% de los encuestados. Le sigue de cerca el 14,90% que lo asocia al “tiempo libre”; el 12,81% con amigos y la “música” 11,02%.

Tal y como se desprende del barómetro, el mercado cervecero está aumentando su homogeneidad en cuanto a consumo en géneros, sobre todo en las franja de edad de consumidores más jóvenes, entre 18 y 45 años. Así el 58% de los consumidores son hombres y el 42%, mujeres en dicha franja de edad.

Respecto a la frecuencia en el consumo de cerveza, esta investigación muestra que cada vez es mayor el grupo de consumidores que lo hacen de forma habitual, es decir, los consumidores de “todos los días” o “varias veces a la semana”, siendo entre ambos grupos el 83% de los consumidores.