ACR Grupo ha sido la adjudicataria del proyecto de construcción de la nueva bodega de Protos en Peñafiel (Valladolid). Las nuevas instalaciones, que ocuparán una superficie cercana a los 50.000 metros cuadrados, estarán destinadas a la elaboración y el embotellado de vino de crianza de la marca.

En este momento cuenta con dos instalaciones situadas en Peñafiel (Valladolid): la bodega vanguardista de 2008, diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers junto con el estudio Alonso Balaguer; y la bodega de crianza, que se encuentra soterrada en la ladera que acoge el castillo de Peñafiel, considerada un emblema histórico de la firma, la cual cuenta con más de dos kilómetros de galerías subterráneas. Actualmente esta combinación de estilos es el mayor reclamo enoturístico de la zona, convirtiendo a Protos en la bodega más visitada de Ribera de Duero, con más de 38.000 visitantes anuales.

Un edificio de hormigón, dos túneles y una plataforma inclinada serán los elementos esenciales de la nueva construcción

ACR Grupo construirá una nueva infraestructura con un triple objetivo: garantizar su eficacia para la crianza de los vinos, integrarse en el conjunto de las instalaciones existentes de una forma natural y respetar la icónica imagen de la marca.

Para ello, ha diseñado un edificio que contará con dos túneles de acceso, una plataforma inclinada, que se funde en el terreno y queda parcialmente soterrada, y una cubierta integrada en el paisaje que garantizará el nexo de unión entre las dos instalaciones actuales. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y supondrá un nuevo impulso a la elaboración de uno de los vinos de referencia de la D.O. Ribera del Duero.

Según ha destacado Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo, "se trata de un proyecto muy relevante para nuestra compañía por la complejidad que supone introducir la innovación y unas instalaciones modernas en unas bodegas con una de las imágenes más representativas y emblemáticas para la zona de Ribera del Duero y para una de sus marcas de bandera, como es Protos. Estamos muy orgullosos por la confianza que ha depositado en nosotros la marca y tremendamente ilusionados con un proyecto que nos permite buscar la simbiosis entre la tradición que representa la bodega original y la vanguardia de la diseñada por Richard Rogers y Alonso Balaguer".