El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión debatirán a finales de marzo la “Enmienda 171”, que pretende regular de forma más estricta la normativa actual referente a las alternativas vegetales a los lácteos, como, por ejemplo, el uso de expresiones como "alternativa al yogur", "no contiene leche" o términos como "cremoso" para describir las alternativas vegetales a los productos lácteos.

En este sentido, Alpro, junto con la ENSA (Asociación Europea de Alimentos de Origen Vegetal) y otras 92 organizaciones (Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal), pide a los Estados miembros, al Parlamento y a la Comisión que se opongan a la enmienda 171, al considerar que atenta contra los intereses de los consumidores de la UE en cuanto a comunicación transparente, competencia leal y sus ambiciones climáticas, apostando por más productos de origen vegetal como parte de un sistema alimentario saludable y sostenible.

Roberto del Barrio: “Estoy convencido de que los responsables políticos también están empezando a reconocer la  importancia y la urgencia de cambiar el sistema alimentario en una dirección más sostenible"

En 2020, coincidiendo con su 40 aniversario, Alpro presentó “Feeding our Future with Plants”, el compromiso de la marca para los próximos cinco años. Centrado en dos grandes áreas, salud y planeta, la ambición de Alpro es promover para 2025 un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, con una mayor presencia de alimentos de origen vegetal. Para ello, Alpro explica que se esfuerza por ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos plant-based que se ajusten a una dieta flexitariana y por proporcionarles los conocimientos que les permitan tomar decisiones de forma consciente.

“El flexitarianismo es una tendencia al alza y cada vez más personas son conscientes de sus beneficios. La misión de Alpro es promover las dietas flexitarianas y, por eso, trabajamos para aportar cada vez más y mejores opciones a los consumidores”, afirma Roberto del Barrio Riopedre, director de la división de productos de origen vegetal de Danone Iberia. “Estoy convencido de que los responsables políticos también están empezando a reconocer la  importancia y la urgencia de cambiar el sistema alimentario en una dirección más sostenible. Por eso pedimos al Trílogo de la UE que apoye la posición de la Comisión y rechace la enmienda 171 porque el marco legal actual es suficiente cuando se aplica", indica Roberto del Barrio.