La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) con la colaboración de la DGT y el RACE (Real Automóvil Club de España) han puesto en marcha este verano la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” con la intención de recordar que al volante es importante parar a descansar, hidratarse, y conducir de forma segura.

Aprovechando esta época del año donde se producen el mayor número de desplazamientos por carretera, la acción de concienciación utiliza un elemento clásico en esta época del año, la “La canción del verano”, para lanzar el mensaje preventivo de una forma diferente y pegadiza. Interpretada y escrita por el grupo “The Refrescos”, y basada en la célebre “Aquí no hay playa”, se incide en la importancia de combatir el cansancio y la somnolencia, cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

Durante el verano 2013 se producirán millones de desplazamientos, en lo que constituye uno de los momentos de mayor tráfico del año. El calor, la deshidratación, las retenciones… suponen elementos de riesgo. Para concienciar sobre la importancia de preparar el viaje, adoptar hábitos saludables al volante o prevenir la aparición del cansancio o la somnolencia, la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” recordará la necesidad de parar a descansar cada 2 horas, realizar pequeños estiramientos e ingerir refrescos, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aportan la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudan a prevenir la fatiga y mejoran el tiempo de respuesta ante un imprevisto.

Las últimas estadísticas disponibles en la DGT muestran como en 2011 se produjeron 107 accidentes por cansancio y/o somnolencia en carretera, con el resultado de 121 víctimas mortales (datos a 24 h.). Por Comunidades Autónomas, Andalucía y la Comunidad de Castilla y León fueron las zonas con mayor número de accidentes por este motivo.