Beam Suntory ha cerrado un acuerdo con su socio Edrington, compañía internacional de bebidas espirituosas, para adquirir el 100% de Maxxium España mediante una compra venta de participaciones sociales. El acuerdo se hará efectivo a partir del 2 de agosto de 2021 y ahora se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Con esta transacción Beam Suntory asumirá el control de Maxxium España y, por su parte, Edrington asumirá el control de Edrington-Beam Suntory UK. Esta será la primera vez que Beam Suntory tenga su propia fuerza de ventas en España.

A partir del 2 de agosto de 2021, Beam Suntory tomará el control de Edrington en Maxxium España y Edrington el de Beam Suntory en Edrington-Beam Suntory UK

Esta decisión se ha tomado tras más de una década de exitosa alianza entre Beam Suntory y Edrington en varios mercados, incluyendo el control en empresas de distribución en Reino Unido, España y Rusia. Ambas consideran que es el momento adecuado para pasar de una estructura de joint venture a una estructura de control directo en España y Reino Unido. Esto permitirá a ambos negocios reducir la complejidad, mejorar la agilidad, realizar inversiones decisivas, así como ampliar las oportunidades para los empleados, ya que ambos negocios pasan a formar parte de empresas internacionales más grandes.

Maxxium España y Edrington-Beam Suntory UK continuarán distribuyendo su actual portfolio de marcas tanto de Beam Suntory como de Edrington. La marca corporativa de Maxxium España cambiará a partir de enero de 2022 para alinearse de forma más estrecha con Beam Suntory, y se anunciarán más detalles a su debido tiempo.

Para Beam Suntory, el mercado español es un enclave estratégico donde tiene la sede internacional de la compañía, con oficinas corporativas en Madrid y Jerez. España es también un mercado clave para el crecimiento de su cartera de marcas globales premium, incluyendo Jim Beam y Roku. La destilería de Beam Suntory en Segovia también elabora marcas españolas de renombre como Larios, Whisky DYC y Anís Castellana. Maxxium España se ha convertido en un distribuidor líder de bebidas espirituosas a lo largo de sus 20 años de historia y ha consolidado su posición de liderazgo en toda su cartera, que ahora incluye cuatro de las marcas más vendidas de España: Brugal, DYC, Larios y Centenario. Juntos, Beam Suntory y Maxxium España emplearán a más de 600 personas en todo el país.

La relación entre Edrington y Beam Suntory sigue siendo sólida e incluye acuerdos de distribución en varios mercados globales, que ahora incluirán España y Reino Unido. La estructura de Maxxium Rusia se mantendrá sin cambios.  La participación del 10% de Suntory Holdings en Edrington no se verá afectada por esta transacción.

Pryce Greenow: Nos centraremos en prioridades estratégicas clave como el comercio electrónico, el consumo diurno y el turismo”

Pryce Greenow, presidente de ventas internacionales y oficial de excelencia global en Beam Suntory: “A pesar de los desafíos que ha enfrentado nuestra industria en 2020, Beam Suntory tiene mucha confianza en la fortaleza fundamental del mercado español. Tenemos la intención de invertir en la construcción de nuestras marcas, incluyendo Jim Beam, Roku, Larios y DYC, así como en nuestras capacidades comerciales para acelerar el crecimiento de Maxxium España. Nos centraremos en prioridades estratégicas clave como el comercio electrónico, el consumo diurno y el turismo, además de trabajar de cerca con nuestros socios del sector hostelero para apoyar una recuperación rápida y sostenida de la pujante industria hotelera española”.

“Hemos trabajado con nuestros compañeros de Maxxium España durante muchos años como socios de nuestra sociedad conjunta Joint Venture, y estamos orgullosos de darles la bienvenida a nuestro negocio global. Dadas las profundas raíces de Beam Suntory en España y nuestros muchos años de colaboración, creemos que la unión de ambos negocios se dará de forma natural por todos los años de colaboración, y considero que ambas empresas se beneficiarán de esta unión de fuerzas”.

Mark Pockele: “La compañía siempre ha mostrado un gran compromiso y comprensión del mercado español”

Mark Pockele, director general de Maxxium España: “Estamos orgullosos de formar parte del negocio global de Beam Suntory. La compañía siempre ha mostrado un gran compromiso y comprensión del mercado español, y creemos que esta estructura de socio único nos permitirá acelerar el crecimiento en nuestras áreas de fuerza tradicionales, así como explorar nuevas oportunidades a medida que navegamos en el período de recuperación post-COVID. También esperamos seguir trabajando estrechamente con Edrington como orgulloso distribuidor de su portfolio en España”.

Huw Pennell, director general regional de Edrington para Europa: “A medida que nuestro negocio se centra en las crecientes oportunidades de las bebidas espirituosas ultra-premium, estamos encantados con este acuerdo que nos permite seguir trabajando estrechamente con el excelente equipo de Maxxium España en Madrid para acelerar el crecimiento de nuestra cartera. España es el primer mercado internacional para ron Brugal fuera de la República Dominicana, y las ciudades de Madrid y Barcelona son lugares clave para The Macallan. Estamos entusiasmados con las oportunidades que esto brinda para nuestro portfolio bajo la gestión del talentoso equipo de Maxxium España”.