El papel de la mujer en el sector vinícola es cada vez más significativo, vinculándose desde el cuidado de la viña en el campo hasta el producto final. Desde Bodegas Masaveu han apostado por enfatizar este rol con un evento dedicado a las mujeres y presentándoles en primicia las nuevas añadas de Bodegas Fillaboa. De la mano del director general de las bodegas, José Masaveu, y la enóloga, Isabel Salgado, en el tercer encuentro "De Copa en Copa", mujeres de la prensa especializada y sumilleres compartieron el lanzamiento de Fillaboa 2017 y Selección Finca Monte Alto 2016.

Son albariños característicos de la zona de Salvaterra do Miño, Pontevedra, procedentes de las 12 parcelas de viñedos propios de la bodega, elaborados con levaduras autóctonas y una agricultura integrada con respeto al medio ambiente

La enóloga de Bodegas Fillaboa explicó que Fillaboa 2017 procede de un viñedo de 74 hectáreas asentado en ondulantes laderas que linda, en su parte sur, con los ríos Tea y Miño, frontera natural con Portugal. La cosecha 2017 fue más seca que la del año anterior y la vendimia comenzó el 30 de agosto, algo inusual en la zona. La elaboración de Fillaboa 2017 tiene como base fundamental potenciar los aromas primarios de la uva albariño junto con la singularidad del "terroir", dando como resultado vinos blancos armoniosos y con buena estructura. Fermentan en acero inoxidable a baja temperatura, se conservan los vinos ya hechos sobre las lías finas, y se mantienen así en rama hasta el embotellado.

Fillaboa es la única bodega de Galicia integrada en Grandes Pagos de España, asociación que se dedica a promover los vinos españoles de alta calidad vinculados a la singularidad del terruño del pago donde nace

Por su parte, según destacó Isabel Salgado, Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2016 es un albariño que procede de una las parcelas más emblemáticas de la bodega gallega. Monte Alto es una elevación de unos 150 m sobre el nivel del mar con 6,7 Has, de las cuales sólo se elaboran unas 10.000 botellas, dependiendo de las añadas; de esta añada en concreto se han elaborado 6.443 botellas. La campaña 2016 fue una de las más singulares de la historia de Fillaboa, con abundantes precipitaciones en primavera y una sequía acusada durante el verano. Selección Finca Monte Alto se elabora de manera tradicional, con fermentación alcohólica a temperatura controlada, y levaduras autóctonas seleccionadas. El vino se mantiene sobre lías finas mínimo 12 meses en depósito de acero inoxidable. Después de ese tiempo el vino se estabiliza por frío, filtra por tierras diatomeas y se embotella.

El evento concluyó brindando con la sidra de hielo Valverán, un proyecto personal de José Masaveu, apoyado por su familia, que partió de cero en el año 1998. Tras más de 10 años, no exentos de dificultades, Valverán se ha convertido en un producto pionero de España que ha obtenido importantes premios y una gran acogida dentro de la alta restauración.