Coca-Cola conmemora este año su 130 aniversario. Todo comenzó en Atlanta, EE.UU, cuando en el siglo XIX el farmacéutico John S. Pemberton desarrolló la fórmula secreta de esta bebida. Así, desde entonces, Coca-Cola no ha dejado de innovar para convertirse en una de las marcas más emblemáticas del mundo, gracias en parte a la creación de iconos como su botella contour, con más de 100 años de historia, su logo, su color rojo, el lanzamiento de Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero o su estrategia de marca única, entre otros muchos hitos. Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo, conocida por el 94% de toda la población mundial. Si se escribe Coca-Cola en Google, aparecen más de 158 millones de resultados.

En 1899 se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio de los Estados Unidos, que fue adjudicado en exclusiva a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead. Una tercera persona se unió al acuerdo para embotellar Coca-Cola, el abogado John T. Lupton. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.

La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941. En 1960, la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contour en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

Para 1960, The Coca-Cola Company compró la corporación Minute Maid, adquiriendo zumos, además de las marcas Maid y Hi-C. Posteriormente, la Corporación adquirió Duncan Foods, un productor de café. En 1982, la compañía introduce Coca-Cola Light (Diet Coke) en EE.UU. para acercar el refresco a las nuevas necesidades de la sociedad. A España llegará dos años más tarde, en 1984. En 2005, la compañía amplía su portfolio de producto con el lanzamiento de Coca-Cola Zero, un producto con el que revoluciona el mercado de las bebidas sin azúcar, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los lanzamientos más importantes de Coca-Cola en los últimos tiempos.

Semana del Agua

Por otra parte, Coca-Cola, comprometida con la protección del agua, acaba de seleccionar al ganador del Concurso escolar que ha organizado dentro de su semana del Agua bajo el lema "Cada gota cuesta, cada gesto cuenta". Dicho lema fue una de las 273 propuestas recibidas de diferentes centros escolares. El objetivo de este concurso, que se desarrolló durante el mes de abril, era que los alumnos de los centros escolares debatieran sobre el valor que tiene proteger un recurso natural, el agua, que resulta esencial para la supervivencia de las especies. Además, se les invitaba a hacer una propuesta de lema que ayudara a la población a concienciarse del valor del agua.

La propuesta ganadora fue presentada por los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Centro Concertado ICEDE de Aranda de Duero (Burgos). Los ganadores recibirán como premio una excursión para la clase a un paraje natural cercano al centro escolar entre mayo y junio.

"Para Coca-Cola ha sido toda una satisfacción contar con la participación de tantos colegios y que hayan realizado propuestas de tanta calidad. El eslogan elegido representa perfectamente el objetivo del concurso y, sobre todo, expresa claramente lo que cada uno de nosotros puede hacer por preservar un recurso tan importante como es el agua", ha señalado Ana Calloll, directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola Iberian Partners.