Coca-Cola European Partners ha dado un nuevo paso adelante en su transición hacia el uso de un 100% de rPET o plástico reciclado en sus envases PET a través de la financiación de CuRe Technology, una startup de reciclaje que busca proveer de nuevos usos a los residuos de poliéster plástico difíciles de reciclar.

La financiación de Coca-Cola European Partners permitirá a CuRe Technology acelerar su tecnología de ‘rejuvenecimiento del poliéster’ desde las pruebas piloto hasta el lanzamiento comercial. Una vez esta tecnología sea comercializada, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado generado en una nueva planta con licencia de CuRe.

Contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 toneladas de PET virgen al año del porfolio de envases de CCEP y apoyar la transición hacia la economía circular

“Nuestra inversión en CuRe muestra nuestro compromiso para apoyar las innovaciones que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de nuestro negocio y nuestros objetivos en cuanto a envases sostenibles. También nos ofrece el potencial de acceder a un volumen vital de rPET que nos ayudará a acelerar el camino hacia la consecución de nuestro objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas”, explica Joe Franses, vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.

Por su parte, Josse Kunst, Chief Commercial Officer de CuRe Technology señala que “el poliéster es uno de los plásticos más reversibles del mundo y no debería convertirse en residuo. En la fase piloto del proceso de CuRe, recibíamos apoyo de la Unión Europea y de tres provincias de Países Bajos. Ahora nuestra ambición de crear una solución energéticamente eficiente para la transformación de poliéster de producto a producto se acelerará gracias a esta financiación”.

Así, una vez entre en operación, CuRe tiene el potencial para apoyar el objetivo de Coca-Cola en Europa Occidental de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 toneladas de PET virgen al año del porfolio de envases de Coca-Cola European Partners y apoyar la transición hacia la economía circular de los envases de PET.

La startup aplicará inicialmente su proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin para transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET) que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.