Coca-Cola en España pondrá en marcha este verano "Mares Circulares", su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Un plan que incorpora la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Se trata de un proyecto con un importante carácter integral y circular. Para ello, Coca-Cola contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Durante la presentación del proyecto, Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado que "Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos." El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, contemplando la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular.

Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España

"Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos", ha señalado por su parte Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Desde Mares Circulares se actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal, localizada en Azores. "Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales", ha explicado Estíbaliz López Castañeda, directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares contempla un programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar, ha afirmado que "para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares. Nos produce una especial satisfacción ver cómo Coca-Cola ha decidido llevar a gran escala esta iniciativa que comenzamos juntos hace unos años". La campaña de sensibilización de Coca-Cola se completará con la activación de programas de concienciación ambiental en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Se prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos

Por último, Coca-Cola busca ser un actor clave en la transición hacia una economía circular, por lo que el proyecto fomenta la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medioambiental a raíz de la recogida de datos y generación de estudios. Coca-Cola en España impulsará las investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas. Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de Manuel Merchán, presidente de Chelonia, "la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras".