ARAL Digital.- El pasado viernes, 5 de octubre, se inauguró la Fase IV del Centro Logístico Multimodal del Grupo Damm, que se encuentra ubicado en la Zona de Actividades Logísticas del Prat de Llobregat, en el Port de Barcelona (ZAL Prat). Con una inversión total de 75 millones de euros, el Centro es un referente por su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros más modernos del sur de Europa.

El acto de inauguración estuvo presidido por Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, y ha contado con la presencia de Josep Maria Pelegrí, conseller del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural; Sixte Cambra, president del Port de Barcelona; Juan Pedro Pérez, teniente alcalde del Prat de Llobregat; Ramón Agenjo, miembro del Consejo de Administración del Grupo Damm; Enric Crous, director general de Damm; Jorge Villavecchia, director general de Damm y Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, entre otros.

Durante el acto, que ha contado con más de 150 invitados, Ramón Agenjo ha puntualizado que “en los últimos años, Damm ha ido diversificando y consolidando su presencia en diferentes negocios, pero siempre en consonancia con la estrategia de nuestro core business: la producción de bebidas, y especialmente la elaboración de cerveza. Por ello, la distribución y la logística se han convertido en una parte clave de nuestra actividad empresarial, reforzando al mismo tiempo nuestra actividad nacional y nuestra estrategia de crecimiento internacional. En la actualidad Estrella Damm está presente en más de 46 países”.

El Centro Logístico Multimodal funciona como el almacén pulmón de la fábrica del Prat de Llobregat, que permite la evacuación del producto terminado a ritmo de producción (proyecto Vía Láctea) y el aprovisionamiento de envases vacíos y materiales de envasado necesarios, durante 24 horas 7 días a la semana. Además, esta nueva instalación que combina espacio y tecnología ha permitido la concentración de todos los almacenes reguladores existentes en el área metropolitana de Barcelona. Igualmente en el nuevo centro se concentra el almacenaje y re-manipulación de producto terminado, kits promocionales o publicitarios, así como la preparación y envío de pedidos a clientes nacionales e internacionales. La ubicación de la fábrica de cerveza y el centro logístico permite optimizar aún más la actividad del grupo en la zona del Prat de Llobregat, gracias a su magnitud y las avanzadas tecnologías aplicadas.

Las dos primeras fases del proyecto finalizaron en 2007 dando lugar a la Nave A. Posteriormente, en 2009, finalizó la Fase III con la creación de la Nave B. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de la Fase IV, que ha sido construida como una ampliación de la Nave B y que finalizó en junio de 2012. Con la inauguración de la Fase IV, el Centro Logístico Multimodal cuenta con 168.000m2 totales construidos y una capacidad operativa de gestión de 900 camiones al día y más de 38.000 palets al día. Para ello, el Centro tiene 10 sistemas de carga y descarga de camiones automáticos que permiten realizar ambas operaciones en un tiempo récord de 12 minutos, así como muelles polivalentes que posibilitan la carga lateral, trasera y automática en tiempos mínimos.

El Centro Logístico Multimodal está gestionado íntegramente por el operador Alfil Logistics, y la finalización de la fase IV, le permitirá ofrecer nuevos servicios adicionales a su cartera de clientes. Jaume Bonavia, director de Alfil Logistics ha comentado que “la construcción de este centro se basa en los principios de flexibilidad y eficacia, además de la aplicación de las últimas tecnologías y ventajas medioambientales que nos permiten ser líderes y diferenciar este proyecto logístico. Otro aspecto destacable que no podemos olvidar es la intermodalidad entre enlaces terrestres, marítimos y aéreos, ofrecida por nuestra ubicación en la ZAL Prat del Puerto de Barcelona, una de las mejores plataformas logísticas de mundo”.