Con fábricas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, y un volumen de producción de más de diez millones de hectolitros de cerveza en 2014, Heineken España es uno de los líderes del sector nacional, aportando el 20% al negocio en Europa del grupo internacional. Heineken España está en el top 8 mundial para la cervecera de origen holandés y, a nivel Europa, conjuntamente con el Reino Unido, es la subsidiaria más grande. Desde hace más de 6 años al frente del mercado español para el canal Retail, Arturo Pérez Wong destaca durante la entrevista con ARAL cómo el pasado año "por primera vez desde el comienzo de la crisis hemos visto que tanto el canal de alimentación como la hostelería han crecido ligeramente".

El Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2015 opina que "algo se está comenzando a mover" para salir de la crisis de consumo en España, pero ahora el reto pasa por conseguir recuperar el valor perdido en el sector cervecero. Algo que Pérez Wong espera, y considera necesario, hacer compartiendo el camino con la distribución. "En estos momentos debemos ir un paso más allá con la distribución, hacia el desarrollo conjunto de valor para la categoría, y la innovación juega un rol fundamental en este proceso", asegura.

Arturo Pérez Wong (Madrid, 1970) se considera una persona muy apegada al Gran Consumo: "he vivido el gran consumo a tope" explica con satisfacción durante la conversación mientras repasa su trayectoria. Y no es para menos, toda su carrera profesional ha estado ligada a este canal, donde ha pasado por grandes compañías y por prácticamente todos los puestos ligados al área comercial. Desde esta experiencia multisectorial, -"cada trabajo anterior me ha aportado experiencias para el siguiente", señala-. Pérez Wong, recibe el premio de Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2015 "con una gran satisfacción". "El hecho de que este reconocimiento proceda tanto del fabricante como de la distribución me reconforta especialmente", explica.

Formación multisectorial

Pérez Wong se considera idealista, vitalista, empático, con capacidad relacional, para movilizar equipos y de transmitir emoción e ilusión por los proyectos. Y está convencido de que algunos de los rasgos que definen su carácter son consecuencia directa tanto de algunas de sus circunstancias personales (como haber tenido que ir a vivir desde Madrid a Jaimaica y Miami en su infancia, durante algún tiempo) y de la formación multisectorial adquirida en distintas empresas. "Uno quiere cambiar el mundo cuando es joven y con los años te vas matizando, pero yo no cejo en mi empeño de pensar en cómo aportar mi granito de arena para al menos intentar cambiarlo. Necesitamos todos automotivarnos un poco en las situaciones difíciles. Y siempre pensaré que las cosas se pueden mejorar", asegura. "Los problemas están para ser arreglados -señala-, y se me conoce como una persona que busca siempre soluciones".

El director general Comercial de Alimentación de la cervecera está convencido de que la crisis tiene muchos elementos negativos, "pero también ha sacado lo mejor de nuestras cualidades". Opina que la situación ha sacado a la luz características que ayudan a gestionar mejor los negocios: "Ha sido una etapa muy complicada, llena de tensiones, pero muy rica en matices. Y yo estoy muy contento de haber vivido esta etapa en una compañía como Heineken". Mientras, preguntado sobre el liderazgo directivo, lo tiene claro: "Una crisis como la que hemos tenido fortalece el liderazgo de cualquiera", dice entre risas.

El próximo 28 de mayo, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, Arturo Pérez Wong recibirá el galardón de Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2015.

Puede leerse la entrevista completa realizada a Arturo Pérez Wong por Carmen Méndez en el nº 1624 de la Revista ARAL.