El restaurante Alegra de Barcelona ha sido el escenario de la presentación de "De tapas por Galicia", un acontecimiento gastronómico que invita a disfrutar al máximo de los sabores de esta Comunidad Autónoma, y que se celebra en A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol, desde este mes y hasta el próximo 8 de diciembre.

La presentación de "De tapas por Galicia" ha corrido a cargo de Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia, quien destacó que este certamen "supone, por primera vez, la unión de los concursos y certámenes gastronómicos que se vienen celebrando a lo largo del otoño y durante los últimos años en nuestras ciudades bajo una misma denominación que, sin mermar la personalidad individual de cada evento local, ha conseguido generar un producto regional con proyección en el exterior".

En la presentación han participado tres chefs gallegos que han realizado un showcooking en el que cada uno ha elaborado la tapa ganadora en 2013 de sus respectivas ciudades. Daniel López Vázquez, de O Camiño do Inglés (Ferrol), cocinó su Escabechina de xurel; Lucía Freitas, del restaurante A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela), elaboró su tapa denominada Mar e Montaña; y por su parte, Iñaki Bretal, del restaurante "Loaira" (Pontevendra), preparó su pincho de Boletus edulis. 

Además de los premios otorgados en cada localidad, "De tapas por Galicia" finalizará con el premio a la mejor tapa gallega maridada y/o confeccionada con cerveza Estrella Galicia.