El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha firmado un convenio de colaboración con Jacobo Olalla, en su doble condición de secretario general de la Asociación de Malteros de España y director general de la Asociación de Cerveceros de España, para el desarrollo de diversas actuaciones sobre mejora de la competitividad, formación e investigación. 

La finalidad del convenio es apoyar determinadas actividades promovidas por los sectores maltero y cervecero, para la optimización de la producción, mejora de la caracterización y conocimiento del sector, así como para la difusión de las características de la cerveza y los beneficios de su consumo moderado. Ejemplo de esta colaboración es la presentación anual del "Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España" o el certamen creativo "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" que trata de concienciar sobre el consumo responsable.

Este acuerdo supone la renovación del anterior Convenio 2011-2014, por su utilidad para el apoyo a los sectores productores nacionales y su consecuente interés para los cultivos vinculados a esta bebida. Este Convenio Marco tiene una duración de tres años, que puede ser prorrogado hasta un periodo máximo de cinco años.

En España, la industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura. Por su parte, las compañías originan en torno a 6.000 empleos de forma directa. La cerveza representa el 1,4% del PIB.