¿Prefiere que el origen de la leche se indique voluntariamente o que esta información sea obligatoria? ¿Cómo consumidor, considera importante la información del país de origen de la leche y los productos lácteos?, ¿Estaría dispuesto a pagar un coste adicional por conocer el origen geográfico de la leche y los productos lácteos? Estas son algunas de las preguntas que sugiere el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la consulta pública sobre la aprobación de un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado obligatorio del país de origen de la leche como materia prima de la leche y los productos lácteos.

La finalidad de la nueva norma, según indican fuentes del Ministerio, es evitar la pérdida de competitividad de la leche y productos lácteos producidos en España que puede ocasionar la aplicación de normas obligatorias en esta materia, que ya han implantado otros países del entorno, en el marco del artículo 39 del Reglamento (UE) 1169/2011.

"El objetivo de la consulta pública es recabar, antes de la tramitación del Real Decreto, la opinión de los ciudadanos en general y de las organizaciones más representativas, en cumplimiento de las nuevas directrices de elaboración normativa". Para ello, a través de la página web del Ministerio, se ha puesto a disposición de los interesados un documento con información sobre los antecedentes y los aspectos más relevantes de este proyecto.