ARAL Digital.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) prevé que el sector cierre el año 2012 con una caída en valor en torno al 10%. Según el director ejecutivo de Febe, Bosco Torremocha, a falta de los datos de los tres últimos meses del año, las previsiones más optimistas situarían la caída en el 7%, mientras en el peor de los escenarios esta caída podría llegar al 12%, aunque lo más realista es situarla en el 10%. Desde Febe se confía en que el turismo sea una fuente importante de consumo en estos últimos meses del año.

Estas expectativas negativas para el sector de bebidas de alta graduación supone un descenso acumulado de casi un 40% en los últimos seis años. Torremocha avanzó igualmente que el sector espera que 2013 sea "muy malo" aunque precisó que "confiamos en mantener el momento de algunas de las categorías y que la exportación se mantenga igual". "Somos optimistas en la exportación, sobre todo con el brandy y los licores, que absorbe una parte importante de la caída del consumo interno", indicando que "se ha crecido en Estados Unidos y hay buenas expectativas en mercados como India o China".

En el TAM de septiembre 2012, las ventas en valor de bebidas espirituosas en España registraron un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el canal de hostelería el que sufrió una mayor bajada (-8,3%), frente al -2,1% del canal de alimentación. Entre las bebidas de alta graduación, la ginebra, es la única que sigue ganando mercado ( 7,3% en el total de canales y un 17% en alimentación), seguida por el tequila ( 0,4% en el total y un 2% en alimentación). Mientras, el whisky, a pesar del descenso en el valor de ventas del 8,6%, sigue siendo la bebida más consumida en España, seguida por el ron, que es la que más cae en valor de ventas, brandy, ginebra y orujos.

Desde Febe se muestran muy preocupados por la actuación del Gobierno con respecto a los impuestos especiales. "El Gobierno no entiende nuestra situación y esperamos una revisión en profundidad de estos impuestos".