Bebidas

Fehr y Febe se manifiestan en contra de una posible subida de impuestos para el alcohol

El 58% de la distribución ya prevé devolver este año parte de la cuota de mercado prestada por la hostelería durante la pandemia.
El 58% de la distribución ya prevé devolver este año parte de la cuota de mercado prestada por la hostelería durante la pandemia.

La Federación Española de Hostelería, Fehr, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Febe, han mostrado su preocupación tras el anuncio realizado por el Gobierno el pasado viernes de un ajuste de los impuestos especiales, y ante la posibilidad de que este ajuste afecte a las bebidas espirituosas. Así, ambas entidades han manifestado que esta posible subida impositiva tendría una grave repercusión directamente en el sector de los destilados, e indirectamente en el sector de hostelería, principal canal de ventas de las bebidas espirituosas.

Febe considera que una subida de los impuestos especiales agravaría más la situación del sector, que experimenta un decrecimiento continuado, que alcanza ya el 38%, desde 2008. Unos datos que han impactado negativamente en una industria compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas familiares, y de la que dependen 360.000 puestos de trabajo, entre los directamente imputables a la industria y los vinculados a otros sectores como la hostelería, y el turismo. Así, se calcula que, de llevarse a cabo la medida, se perderían 35.000 empleos.

Como principal canal de distribución, con un 77% del consumo de espirituosos, la medida impactaría directamente en el sector hostelero, que acumula ya cinco años consecutivos de retroceso. La actividad de bares y restaurantes acumula pérdidas cercanas a un 20% desde que se inició la crisis en 2008. Febe ha señalado que la subida no estaría justificada por fines recaudatorios. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2012, la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones, un 3,5 % menos que en 2011. La recaudación total ascendió a 744 millones de euros, situándose por debajo de los niveles del año 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas