Eduardo Hernáiz, gerente y propietario de la bodega Finca La Emperatriz, ha anunciado un plan de inversiones para los próximos tres años que asciende a 1,5 millones de euros. El objetivo de esta operación es ampliar las instalaciones destinadas a la elaboración de vinos de gama alta con la construcción de una nueva nave que albergará depósitos de cemento y tinos de madera de capacidades reducidas que permitan la elaboración de partidas pequeñas de uva. Además, una parte de la inversión se destinará al viñedo, con la plantación de nuevas cepas partiendo de la selección masal de las parcelas más viejas para mantener el carácter "Emperatriz".

Los hermanos Eduardo y Víctor lideran un proyecto emprendido por la familia Hernáiz en 1996, cuando adquirieron una finca histórica de viñedo en Baños de Rioja que había pertenecido a la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo. Hasta ahora, han estado centrados en el proyecto Finca La Emperatriz, que en cerca de 20 años ha logrado posicionarse como una de las bodegas más interesantes de la Rioja, gracias a la buena valoración crítica de sus vinos.

Consolidado este proyecto, la familia no descarta el lanzamiento de nuevas marcas de vino, ya que cuenta con otras parcelas de viñedo en la Rioja que hasta ahora se han mantenido al margen del proyecto. De forma paralela, los hermanos Hernáiz han ido construyendo una red de comercialización capaz de dar salida a los vinos elaborados en Finca La Emperatriz.

En este sentido, destaca la fundación de la distribuidora Cercle de Vins, que los Hernáiz han creado en Barcelona. Tras un año de actividad, esta operación empieza a dar sus primeros frutos en su ámbito de actuación y sin duda será clave para aumentar la presencia de Finca La Emperatriz en la ciudad condal.

Por lo que se refiere a exportación, a finales de 2014 los Hernáiz consiguieron alianzas con importadores importantes en mercados cruciales como EEUU (Vias) y Reino Unido (North South Wines). Ambos operadores cuentan con una gran presencia en sus respectivos países, donde cubren la totalidad del territorio.