Ha tenido lugar la novena sesión de “LíderesResponsables”, una serie de conversaciones enmarcadas en la iniciativa #SeresResponsables, que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes. En dicho encuentro han participado Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia y Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia.

De esta forma, Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha abierto la novena edición de LíderesResponsables haciendo hincapié en “que avanzamos en nuestros diálogos pensando en el impacto social de las empresas como leitmotiv fundamental para encarar esta crisis y plantear una reconstrucción con propósito”.

Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia ha explicado que “indudablemente ser una compañía global nos daba una bola de cristal para entender ventas, clientes, empleados... Nos sirvió y nos dio guías. Ha sido una etapa que hemos vivido muy globalmente. La comunicación con nuestros compañeros de otras partes del mundo ha sido clave. En España hemos escuchado mucho a otros países como China o Italia que nos adelantaban lo que iba a suceder, lo cual nos ha permitido tomar mejores decisiones en el negocio y en la gestión de personas".

En el debate se han abordado diferentes temas como aprendizajes de la crisis, retos de futuro para la reconstrucción y liderazgo responsable.

Desde Coca-Cola Iberia se destinaron recursos para ayudar a la comunidad con una donación de 120 millones dólares a nivel global. En el caso de España se destinó una contribución importante a Cruz Roja, y además donamos más de un millón de producto a las personas que estaban en primera línea como los sanitarios o fuerzas de seguridad del Estado.

En palabras de Juan Ignacio de Elizalde “los líderes tenemos que poner el foco en las personas más que nunca. Se ha acelerado lo que nos venía pidiendo la sociedad a las grandes compañías, y eso va mucho más allá de nuestros productos”. Mientras tanto Tony Jin Yong comenta que “el líder debe asegurarse de contar con un equipo con habilidades digitales, pero también con herramientas robustas y potentes, para afrontar esta nueva normalidad digital. Damos por hecho que las grandes compañías están preparadas, pero qué sucede con las empresas más pequeñas. En el caso de España es un tema esencial si pensamos en el peso de las pymes en el tejido empresarial. El siguiente paso será pensar en la nube para incorporar ahí todas las aplicaciones empresariales.

Por último, Juan Ignacio Elizalde ha explicado cómo ha cambiado el nuevo consumidor “observamos que están cambiando los comportamientos. Por ejemplo, a la hora de comprar, el consumidor va menos veces al supermercado, pero hace compras más grandes y busca la seguridad en las marcas líderes en las que confía. Ahí, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los españoles. Pero los valores se mantienen y las necesidades de socializar siguen estando”, ha concluido.