El grupo bodeguero Juan Gil Bodegas Familiares, que entre 2009 y 2015 ha invertido en su expansión 45 millones de euros, de cara a los próximo tres años tiene previsto dedicar 30 millones más para continuar su desarrollo con nuevas bodegasen Denominaciones de Origen como Rioja o Jerez. Su último proyecto en marcha es la construcción de una nueva bodega en El Priorato, que estará finalizada, previsiblemente, el próximo año.

Juan Gil Bodegas Familiares, que este año celebra centenario, en 2015 facturó 31 millones de euros y está integrado por 10 bodegas en 8 diferentes Denominaciones de Origen. Con Miguel y Ángel Gil Vera, cuarta generación de la familia y co-directores, al frente, cuenta con 1.170 hectáreas de viñedos gestionados en propiedad, alcanzando una producción anual de 8,2 millones de botellas, de las que el 75% se exportan, quedando para el mercado nacional alrededor de dos millones de botellas. En los últimos cinco años, la cifra de exportación del grupo se ha duplicado.

Para celebrar su centenario, lanza "Juan Gil 100 Aniversario" y convoca un "Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras"

El amplio porfolio y su base logística, permiten al grupo bodeguero estar presente en más de 40 países. Además de Estados Unidos, que encabeza su ranking exterior, exporta a Canadá, Suecia, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Rusia, Bélgica, China, Dinamarca, Corea del Sur, Ucrania, México, Republica Dominicana y Polonia. También a Francia, Australia, Brasil, Republica Checa, Serbia, Kazajistán, Singapur, Taiwán, Guatemala, Cuba o Perú, entre otros países.

En palabras de Miguel Gil Vera, "el objetivo es continuar otros cien años más con un proyecto de largo recorrido, que basa su éxito en estar en el mercado con vinos de la mejor calidad al mejor precio". En referencia a las previsiones para este año, Gil explica: "Vamos a continuar creciendo y confiamos en poder hacerlo manteniendo el mismo ritmo de los últimos años. Estamos abriendo nuevos mercados de exportación, tenemos proyectos en enoturismo y en nuevas implantaciones en denominaciones de origen en las que aún no estamos presentes. Sabemos que la innovación es vital para abordar con éxito las necesidades cambiantes de nuestros clientes dentro y fuera de nuestras fronteras; la relación calidad-precio, la honestidad en el producto y en el servicio y la respuesta logística son claves para nosotros. Y lo más importante es seguir siendo fieles a nuestra filosofía familiar, a nuestras raíces". Ángel Gil Vera concreta que "si todo sale bien, en un periodo de tres a cinco años esperamos doblar de nuevo las cifras de facturación".

Conmemoración del centenario

Para conmemorar su centenario, el grupo bodeguero ha puesto en el mercado el vino "Juan Gil 100 Aniversario" creado por Bartolomé Abellán, enólogo de la bodega del grupo en la D.O. Jumilla y coordinador de las direcciones técnicas de todas las bodegas de la familia. Este vino nace de la cosecha de 2013, de uvas de viñedos propios de muy poca producción, que han sido especialmente cuidados para la ocasión con el objetivo de lograr un gran vino "con el alma de la familia".

Igualmente, con motivo del centenario, la familia Gil ha convocado el "Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil Bodegas Familiares 2016". El premio deberá poner banda sonora al cortometraje "100 vendimias en familia", rodado el pasado otoño en las diferentes bodegas del grupo y que evoca la historia de la familia, su amor a la tierra y su pasión por el vino. El premio está dotado con 50.000 euros y sus bases completas así como el cortometraje "100 vendimias en familia" pueden verse y descargarse en su página web.