Web Analytics Made Easy - Statcounter
Bebidas

La cosecha de Rioja 2016 confirma sus altas expectativas

Favorecida por una climatología inusual, la excepcional sanidad de la uva y una vendimia muy escalonada permiten alcanzar resultados muy satisfactorios.
Favorecida por una climatología inusual, la excepcional sanidad de la uva y una vendimia muy escalonada permiten alcanzar resultados muy satisfactorios.

El balance provisional de la cosecha 2016 realizado por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, con 442,4 millones de kg de uva amparados por la Denominación, ofrece resultados satisfactorios tanto desde el punto de vista cuantitativo, como por las altas expectativas de calidad de los vinos elaborados. A ello ha contribuido la inusual climatología de septiembre y octubre, muy favorable para mantener la sanidad que ha caracterizado a la uva en esta campaña y poder realizar la vendimia de forma selectiva, una vez alcanzado el punto óptimo de maduración en cada viñedo.

Esta vendimia 2016 ha resultado sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, por la buena climatología y por el incremento de las expectativas productivas tras un ciclo marcado por la sequía

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 ha sido de 62.641 hectáreas (759 ha más que en la campaña anterior). De ese total, 58.016 ha son de variedades tintas y 4.625 ha son de variedades blancas (143 y 620 más que en la cosecha 2015 respectivamente), de las que se ha obtenido una producción amparada de 400,14 millones de kg de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kg de uva blanca (10%). La cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 462,5 millones de kg de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados por la Denominación de Origen un total de 442,4 millones de kg, de los que resulta una elaboración amparada de 318,5 millones de litros de vino, cantidad algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha.

Las primera impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2016 son muy optimistas, aunque será la calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto.

Más noticias

Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector
Dkfjd
Consumidor
Tarragona y Granada son las únicas ciudades que han obtenido datos positivos frente a 2024
Brooklyn Town 2
Alimentación
Tres recetas: Bacon, Cheese y BBQ
Image003 (31)
Distribución con Base Alimentaria
El evento destaca el papel del retail como motor del desarrollo de nuevos productos de gran consumo en España

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas