La Asociación de Bebidas Refrescantes acude, por primera vez, a la feria Alimentaria, para mostrar el peso del sector dentro de la industria agroalimentaria y en el conjunto de la economía española. El sector, que supone el 1,4% del PIB en España y genera 64.000 puestos de trabajo, cerró el pasado año con una aportación de 12.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8%, según los datos Canadean, consultora especializada en el mercado de las bebidas.

En Alimentaria, la Asociación ha organizado el evento taller "Refrescos: innovación y gastronomía", en el Aula Gastronómica de la sección The Alimentaria Experience. El sumiller José Ángel Sierra, demostrará cómo maridar los distintos refrescos con una comida gourmet. En el acto también intervienen Josep Puxeu, director general, y Beatriz Martín, responsable del departamento técnico de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Además, se mostrará el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR), una plataforma online (www.cibr.es o en la web de la Asociación) que recoge todo lo relacionado con el sector y sus productos. Es el resultado de la apuesta por la transparencia y la información clara.

Por sabores, las bebidas de té y las de deportistas son las que más suben, con 13 y un 12% respectivamente. La tónica ( 6,5%) sigue consolidando el crecimiento de los últimos años, favorecida por la demanda de gin-tonic y cócteles, especialmente en establecimientos de hostelería. Las energéticas, que crecieron un 5,5%, también mantienen la tendencia al alza.