La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado la III Edición del Día Mundial del Zumo en la sede en Madrid del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El acto ha contado con la presencia de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama, quien ha dado a conocer la situación en la que se encuentra la transposición de la Directiva de zumos, cuyo proceso de adaptación a la normativa nacional finalizará el próximo 28 de octubre, fecha en la que entrará en vigor en el ordenamiento jurídico nacional. También ha elogiado el sistema de autocontrol de la AEAZN, ya que lo considera muy interesante y anima a que se traslade a otros sectores.

Burgaz ha sido optimista con respecto el mercado al afirmar que el pasado mes de abril el consumo de zumos en el hogar ha subido un 8%, “son datos muy esperanzadores”. Por su parte, Juan Ramón Ugarte, presidente de Asozumos, ha presentado los datos de consumo de zumos en España de 2012 procedentes del último informe elaborado por Canadean sobre el consumo europeo de zumos para la European Fruit Juice Association (AIJN). En palabras de Ugarte, “el mercado español de zumos y néctares en el pasado año fue de 1.046 millones de litros, lo que sitúa a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia”. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.387 millones de litros en este periodo.

Respecto al consumo per cápita, los españoles nos situamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,25 litros en 2012 (aunque éste ha caído un -2,1% en el pasado ejercicio); por detrás de Alemania (32,1 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,1 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Finlandia, Suecia, Holanda y Austria con consumos superiores a los 25 litros). El consumo español está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra que oscila entre los 1.050 y los 1.100 millones de litros anuales.

En cuanto a lo que representan el zumo frente al néctar, las cifras se encuentran casi a la par: a los néctares les corresponde en 2012 un 58% del volumen total, que van ganando peso en detrimento de los zumos que se quedan en un 42% (con un incremento de 3 puntos de cuota frente al año anterior). Los productos procedentes de concentrado aún representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91% de las ventas y las marcas de la distribución continúan incrementando su peso en el mercado, copando en 2012 un 42% del volumen, ha puntualizado Ugarte.

Fernando Burgaz y Juan Ramón Ugarte han entregado las placas de reconocimiento anual de la Asociación, que en este caso han correspondido al programa de TVE ´La Mañana de la 1´ por la difusión que hacen de las propiedades nutricionales de los productos del sector. Asimismo, Asozumos ha querido reconocer su compromiso con el sector a José Lorente, director de Asistencia Tecnológica de JBT FoodTech, quien desde 1999 representa a la Asociación en el Grupo de expertos del Código de Prácticas de AIJN.