Mahou San Miguel continúa impulsando la innovación como un pilar estratégico para su negocio. En los últimos cinco años, la compañía ha triplicado el número de innovaciones lanzadas al mercado, pasando de las 18 referencias registradas en 2015 a 57 en la actualidad. A lo largo de 2019 ha presentado seis nuevas propuestas.

En 2019 la inversión en innovación de la cervecera española superará los 32 millones de euros, lo que supone un 28% más respecto al año anterior. Una evolución que responde al peso cada vez más relevante que la innovación tiene en sus ventas, hasta convertirse en una de sus principales palancas de crecimiento. De hecho, la compañía prevé que, en 2019, más del 7% de su venta neta procederá de la innovación, superando con creces el 4,8% registrado el ejercicio anterior. La aspiración de Mahou San Miguel es que, junto a la Premiumización, esta cifra represente el 10% de sus ventas en España en 2020.

La cervecera espera que, en 2019, más del 7% de su venta neta total corresponda a nuevos productos y que esta cifra supere el 10% en 2020

“Nuestros últimos lanzamientos son un claro reflejo de nuestra capacidad para iconizar y premiumizar nuestras marcas, movidos por la pasión cervecera y el espíritu colaborativo presentes desde nuestros inicios. Hoy, a través de la innovación, continuamos creando valor para nuestro negocio y para el sector, enfocándonos en el impulso a la categoría, la promoción de la cultura cervecera y el desarrollo de la experiencia de consumo”, según ha expresado durante un encuentro con medios en Madrid Benet Fité, director general de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel.

La innovación en Mahou San Miguel no solo se enmarca en su portafolio de productos, sino que está presente en todas sus áreas de actuación, procesos y maneras de hacer las cosas. La compañía cuenta con un Comité de Innovación que actúa de forma transversal a la organización, fomentando una visión 360º y una cultura innovadora entre sus profesionales, clientes, consumidores y partners

Un buen ejemplo de esta innovación, que apuesta por aportar valor al conjunto de la categoría, es la creación de un Brew Hub en la ciudad de Córdoba que sirve de soporte para pequeñas cerveceras que no tienen fábrica propia. Un su primer año de andadura son ya 19 las empresas que están elaborando sus recetas cerveceras en estas instalaciones. 

Igualmente, la compañía cuenta con otras iniciativas para compartir experiencias con sus clientes y consumidores como la tienda La Cervecista o el restaurante Sainete, ambos en Madrid; así como a través de la realización de cursos "beer sommelier" en distintas ciudades españolas.  

Propuestas de 2019

Los lanzamientos de Mahou San Miguel en 2019 son un ejemplo de su innovación, Premiumización y desarrollo de la cultura cervecera.

Es el caso de Mahou Cinco Estrellas Session IPA, surgida de la colaboración con los maestros cerveceros de la craft norteamericana Founders Brewing, con la que busca introducir al consumidor en el mundo de las IPA, un estilo cervecero en desarrollo en España. También el de las dos nuevas referencias que ha lanzado desde su gama Cervezas Alhambra: Alhambra Baltic Porter y Alhambra Especial Radler. La primera, es una particular reinterpretación de las recetas tradicionales de este estilo de cervezas y, la segunda, nace con el objetivo de abrir camino a la evolución Premium del mundo Radler.

La propuesta de la compañía para su marca San Miguel este año ha sido Magna, una cerveza mainstrean + que aporta más notas, más intensidad y más riqueza de sabor. Por último, junto a Nómada Brewing, la craft española con la que colabora desde 2016, ha lanzado Raw Tzaziki y Raw  Carrot, una gama de cervezas “raw”, 100% orgánicas, con poco alcohol y con todos sus ingredientes en crudo.