Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Grupo Mahou-San Miguel, ha analizado en el último congreso Aecoc las oportunidades que presentan los mercados internacionales. En este sentido, afirmó que "en España sigue habiendo oportunidades, pero fuera hay muchas más" y animó a las empresas del sector a "atreverse a salir", a "dar el salto", porque "el reto internacional hace crecer y evolucionar a la organización, su manera de pensar y actuar".

Rodríguez–Toquero  enumeró las claves de su modelo internacional, "basado en la flexibilidad, la visión a largo plazo, la adaptación al consumidor local y la solidez de la cultura y valores corporativos". Sobre las inversiones del Grupo Mahou San Miguel en India, donde se sitúa su primera filial internacional, afirmó que se trata del mercado más rentable para su negocio, en comparación con otros países emergentes. Es un mercado que crece un 13% todos los años; un porcentaje que según ha expresado: "ya nos gustaría tener en nuestro país". Aun así, ha precisado que la compañía no tiene previsto ganar dinero en India durante los primeros años, que se trata de una apuesta de largo recorrido.

Según Rodríguez-Toquero, que espera que su negocio internacional sea del 20% en 2017, la internacionalización asegurará un futuro mejor para Mahou San Miguel, que será más grande y sostenible gracias a esta estrategia. También ha aclarado que el modelo de expansión internacional se hará por el momento siempre con un partner local, ya que esta fórmula aporta gran valor dada su experiencia y conocimiento del mercado de la zona.

En relación a la evolución y perspectivas del sector cervecero, Alberto Rodríguez-Toquero ha explicado que después del mal periodo estival, con un clima muy negativo para las ventas, "el mercado nacional está estable, lo cual no es una mala noticia ya que llevaba dos años de caída" y ha precisado que "si no hubiera sido por el verano el sector hubiera crecido este 2014".