La cervecera española Mahou San Miguel, líder del sector en España, alcanzó en 2015 un beneficio de explotación de y 187,4 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior. Igualmente registró su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 millones de euros, con un incremento del 2,1% respecto a 2014. La compañía cerró 2015 con crecimiento en todas sus líneas de negocio. Así, el negocio Nacional creció un 1,1% en venta neta, el Internacional un 5,5%, el de Agua y Refrescos un 16,3% y el dedicado a los Servicios Logísticos un 10,8%. Por su parte, el volumen de ventas de Mahou San Miguel se incrementó un 3,2%, hasta los 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 corresponden a cerveza y 2,2 a agua y refrescos.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha destacado durante la presentación de resultados que "2015 ha sido un gran año porque ha reafirmado nuestra capacidad para generar crecimiento orgánico, que tanto valor aporta al negocio, en un entorno que todavía es complejo. Lo hemos logrado gracias a un equipo de profesionales muy comprometido, una estrategia comercial diferencial, una gran cultura de innovación y una inversión constante y sostenible que ha contribuido a mejorar la experiencia de consumo en torno a nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras".

La empresa, de capital 100% familiar, también incrementó el último año sus inversiones cerca de un 18%, destinando 77,2 millones de euros a este capítulo, principalmente para mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas; así como a impulsar el canal de Hostelería y a sus proyectos de innovación.

Rodríguez-Toquero ha indicado que la empresa en estos momentos no tiene deudas y cuenta con 187 millones de euros de tesorería para acometer posibles compras; y que están muy atentos a las oportunidades que se puedan presentar en cualquier zona geográfica. "Nos parece muy atractivo el mercado craft de EE.UU.", ha indicado el director general de Mahou San Miguel. En este segmento la compañía tiene un 25% en la bilbaina La Salve y ha tomado un 40% en Nómada Brewing; y aunque Rodríguez-Toquero es consciente de que en España este tipo de cervezas tienen muy poco peso, indicó que en EE.UU. suponen alrededor del 11% del mercado en volumen y el 20% en valor.

El negocio en España supone el 85%

La Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, que representa el 85% del negocio de cerveza, se ha sustentado en la estrategia de consolidación de un modelo comercial de proximidad, basado en una mayor agilidad, segmentación y cercanía, que le ha permitido crear propuestas diferenciales para cada cliente. En 2015, Mahou San Miguel destinó 45,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, un sector clave para su negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior, según ha indicado Rodríguez-Toquero.

Por su parte, su negocio de Agua y Refrescos superó las expectativas y creció por encima del mercado, registrando incrementos en volumen en todos los canales, especialmente en Hostelería, y con todas sus referencias, entre las que destaca Solán de Cabras. Esta marca también logró aumentar en más de un 40% sus ventas fuera de España, reforzando su posición como agua Premium internacional con presencia en más de 20 países.

Rodríguez-Toquero ha señalado que las expectativas para este 2016 son aún mejores que los resultados ya materializados el pasado año; aunque queda por ver cómo se comporta la climatología durante el segundo semestre y "siempre se pueden dar sorpresas".

Más del 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo

Mahou San Miguel incrementó en 2015 su negocio Internacional un 5,5% respecto al pasado ejercicio, cerrando el año con una cifra de 79 millones de euros y más de 2 millones de hectolitros vendidos, lo que representa el 15% del volumen total de cerveza de la compañía. Estos datos confirman la evolución de un negocio que ha crecido más de un 50% en los últimos cuatro años. Este desarrollo ha ido de la mano de la buena evolución de la marca San Miguel, que en 2015 estrenó en toda Europa una nueva imagen y posicionamiento global; del buen desempeño de Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925 como marcas Premium internacionales, al desarrollo del negocio de la filial Mahou India -donde acaba de instalar su primera línea de envasado en lata- y de operaciones como la adquisición del 30% de Founders, cervecera artesanal estadounidense de referencia, que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en este segmento en pleno auge.

El objetivo de la compañía de cara a 2018 pasa por conseguir que el 20% de sus ventas provengan del negocio internacional. "Nuestros valores, estrategia y unas marcas muy saludables posibilitan un posicionamiento único y diferencial para Mahou San Miguel en la industria mundial de cerveza, gracias a nuestra maestría cervecera avalada por 125 años de historia, nuestra innovación, fortaleza financiera y flexibilidad"- ha comentado Alberto Rodríguez-Toquero- "Ya estamos presentes en más de 70 países de los cinco continentes y producimos más del 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo –ha añadido-.

Por su parte, la UN de Servicios Logísticos de Mahou San Miguel, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, también ha experimentado un crecimiento en su venta neta del 10,8%, situándose en 95 millones de euros. Taisa se ha consolidado como operador logístico integral con seis delegaciones nacionales y un incremento del 68% en su cartera de clientes respecto al pasado año. El área de Distribución, por su parte, "ha puesto su foco en el desarrollo de un modelo de buenas prácticas cuyos aprendizajes podrán extenderse al resto del sector y, sobre todo, a los distribuidores externos de la compañía", ha expresado el director general de Mahou San Miguel. En este 2016 la empresa ha materializado la compra de su distribuidor valenciano Cermadis.

Contribución a la economía nacional

La actividad de Mahou San Miguel en 2015 supuso una contribución directa a la economía nacional de 1.310 millones de euros, que se destinaron a sus profesionales (214 millones de euros), proveedores (801 millones de euros) y Administraciones Públicas (295 millones de euros).

La apuesta de la cervecera con el empleo se materializó en 213 nuevas contrataciones, dentro de un equipo que supera las 2.800 personas. En los últimos tres años, la compañía ha ampliado su plantilla en un 12,4%, sobre todo debido al crecimiento orgánico. Dentro de sus planes de impulso del talento, impartió en 2015 más de 92.400 horas de formación, con una inversión asociada de 1,2 millones de euros.

El pasado año, Mahou San Miguel destinó más de 26,3 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió 1,3 millones en iniciativas de Responsabilidad Corporativa y de su Fundación. En concreto, promovió más de 34 acciones de voluntariado corporativo que beneficiaron a más de 5.000 personas. Además, la Fundación Mahou San Miguel trabajó en diversos programas entre los que destaca la puesta en marcha de "Creamos Oportunidades en Hostelería", una iniciativa de formación y empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual. Por último, la empresa espera tener concluido su importante proyecto de Casa-Museo en el madrileño barrio de La Latina en el primer trimestre de 2018.