La afluencia de visitantes a los centros comerciales en noviembre registró un incremento del +6,9% respecto a octubre, según el último Índice ShopperTrak para España. Las visitas registradas en los días anteriores y posteriores al propio Black Friday, viernes 29 y la recogida de los productos adquiridos en internet, que muchos aprovechan para seguir visitando las tiendas, dan esperanzas a los retailers para que remonten un año con muchas oscilaciones.

De hecho, el tráfico del mismo Black Friday aumentó un 8,9% respecto a 2018. Además el sensible incremento en la afluencia en los centros comerciales respecto a octubre coincide con una mejora en el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por el CIS, en noviembre, tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas. El ICC se situó en 77,4 puntos, por encima de los 73,3 de octubre, aún lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Sin embargo, también es cierto que el tráfico disminuyó respecto a noviembre de 2018 (-3,5%), en parte puede ser debido a que en el mismo mes del año pasado hubo más días festivos y puentes nacionales y locales.